Javier Losada anuncia una comisión especial del Xacobeo para dar seguimiento a las actuaciones del Gobierno con motivo del Año Santo

Javier Losada anuncia una comisión especial del Xacobeo para dar seguimiento a las actuaciones del Gobierno con motivo del Año Santo

30/01/2020


El delegado estima que las tres primeras medidas del nuevo Ejecutivo –subida de pensiones, del SMI y de los sueldos públicos– benefician a 1 de cada 3 personas en Galicia con un impacto directo de 238 millones

Javier Losada subraya que Galicia es la cuarta comunidad que más financiación recibe por habitante, con 2.872 euros, 57 más que Cataluña, 483 más que Madrid y 197 más que la media

Sobre la Alta Velocidad, el delegado del Gobierno explica que desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia el Ejecutivo ha licitado cerca de un millón de euros al día hasta los 551,6 millones

Respecto a la AP-9, Javier Losada espera retomar el debate parlamentario sobre su transferencia mientras se hace un estudio “sereno y responsable” acerca de las bonificaciones en los peajes


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy la creación de una comisión especial del Xacobeo para dar seguimiento a las actuaciones del Ejecutivo con motivo de la celebración del próximo Año Jubilar Compostelano en 2021 y con la vista puesta en el siguiente, en 2027. El objetivo es analizar de manera continuada el estado de las inversiones por 92 millones de euros que realiza el Gobierno en coordinación con el resto de administraciones implicadas.

Así se ha expresado Javier Losada durante un desayuno informativo celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. En su intervención, ha recordado que el Xacobeo es uno de los asuntos prioritarios “en la agenda gallega del Gobierno”. Ha detallado que el Ministerio de Cultura ha invertido desde 2010 un total de 25 millones de euros en Galicia en actuaciones vinculadas con los Caminos de Santiago, a los que suma otros 30 que invertirá a lo largo de esta legislatura con el objetivo de llegar al Xacobeo 2021 y preparar el de 2027. Suma, a estas cantidades, 17 millones de euros del Ministerio de Hacienda que están en ejecución y otros 20 de diversas actuaciones planteadas por los ministerios de Transportes y Turismo. “Son 92 millones de euros de colaboración institucional y compromiso con el Xacobeo y con Galicia”, ha defendido.

Precisamente para seguir este compromiso, la Delegación del Gobierno creará una comisión especial del Xacobeo. En ella estarán representadas todas las áreas del Gobierno con implicación en el Xacobeo, tanto desde el punto de vista organizativo, cultural, de infraestructuras, de financiación o de seguridad. “Queremos el mejor Xacobeo y vamos a trabajar día a día para ello”, ha agregado.

PRIMEROS CONSEJOS DE MINISTROS

Javier Losada ha detallado que el Gobierno, desde junio de 2018, ya ha movilizado más de 5.000 millones de euros de inversión para la Comunidad, lo que, entiende, “refleja el firme compromiso con Galicia y refrenda el avance de la agenda gallega”. En los primeros Consejos de Ministros tras la investidura, el Ejecutivo ya ha adoptado una serie de medidas que benefician a 1 de cada 3 personas en Galicia.

Son, en concreto, la subida de las pensiones, que llega a 680.000 personas; el alza en los sueldos públicos, a 147.000; y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 83.000. En total, son unas 910.000 personas y un impacto económico directo de 238 millones de euros, según las primeras estimaciones.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno también ha aprobado en Consejo de Ministros la financiación autonómica para este año. “Galicia va a recibir 7.800 millones de euros este año, cantidad que resulta de la suma de las entregas a cuenta y de la previsión de liquidación del ejercicio 2018. Galicia percibirá un 2,99% más de financiación en 2020”, ha dicho el delegado del Gobierno.

Ha subrayado, en ese sentido, que “Galicia es la cuarta comunidad que más recibe por habitante, con 2.872 euros por persona”. “Son 57 euros más que los que reciben por habitante en Cataluña y 483 euros más que en Madrid. Galicia recibe 197 euros por habitante más que la media de las comunidades. Por tanto, hablamos de justicia social y equilibrio territorial”, ha proseguido.

ALTA VELOCIDAD

El Gobierno mantiene, según ha asegurado su delegado, “el compromiso con el AVE a Galicia”. Lo hace tras licitar 551,6 millones de euros desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, con cerca de un millón de euros al día desde entonces para esta actuación.

El tramo Zamora-Pedralba de la Pradería ya está terminado y el objetivo es conseguir un ahorro de unos 50 minutos en los viajes a Madrid a mediados de este año, en cuanto finalicen las pruebas. Con respecto al tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela (Ourense), se mantiene el “ritmo frenético” que permite instalar un kilómetro de vía al día, por lo que la finalización total de las obras está prevista para esta primavera, aunque las pruebas de seguridad empezarán antes. “El objetivo es que en 2021 pueda ponerse en servicio la línea al completo, con las máximas garantías de seguridad y las máximas prestaciones”, ha continuado.

Javier Losada ha reconocido una demora de unos meses que cree que “se magnifica” debido a que se trata de una gran actuación, con más de 4.000 millones de euros de presupuesto y varias décadas de ejecución. “Lo llaman retraso, incluso engaño, pero se trata de una desviación de unos meses”, ha defendido antes de condenar la parálisis de las obras entre 2014 y 2017 que ha desvelado recientemente el Tribunal de Cuentas, con 1.605 millones de euros sin ejecutar y retrasos de hasta cuatro años.

AUTOPISTA AP-9

Aunque “Galicia sigue pagando el pecado original del Gobierno de Aznar, que prorrogó por 25 años la concesión hasta 2048, el delegado ha incidido en que es momento para buscar una mejora de las condiciones actuales. “Toca retomar la comisión de seguimiento y el debate parlamentario respecto a la transferencia de la vía, así como al estudio sereno y responsable de las bonificaciones para los peajes”, ha explicado.

En concreto, ha manifestado que el Ejecutivo “está decidido a tomar medidas y a cumplir los compromisos alcanzados con Galicia, así como los acuerdos parlamentarios, tanto en lo que se refiere a la transferencia de la vía como al importe de los peajes siempre vinculado a la aprobación de los presupuestos”, ha abundado sobre una situación que “es la primera vez” que hace un Gobierno, al abordar tanto el debate sobre la transferencia como la política de peajes en toda la vía y no solo en algunos tramos.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

Javier Losada ha trasladado a las gallegas y los gallegos “el firme compromiso del Gobierno con Galicia, con los objetivos planteados para garantizar que Galicia avanza y siempre con la máxima lealtad institucional y la mayor colaboración con las administraciones”.

“Este es un Gobierno leal, colaborador y comprometido. Galicia no quiere discusiones, quiere que se resuelvan los problemas y ahí es donde va a estar el Gobierno de España y de todos los gallegos también. Vamos a seguir donde estamos, al lado de los gallegos y de Galicia, cumpliendo los compromisos adquiridos y trabajando por el mejor futuro posible para Galicia”, ha zanjado.