Javier Losada informa de las más de 400 desinfecciones realizadas por las Fuerzas Armadas en Galicia

Javier Losada informa de las más de 400 desinfecciones realizadas por las Fuerzas Armadas en Galicia

29/04/2020


El delegado del Gobierno explica que la mayor parte de los trabajos han sido realizados en centros de mayores en coordinación con la Xunta, que ha establecido el orden de prioridad

Los centros de atención sanitaria o a personas con discapacidad y las infraestructuras críticas y viarias acumulan el resto de actuaciones

Las Fuerzas Armadas también realizan tareas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y vigilancia en las cuatro provincias


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de las más de 400 desinfecciones realizadas por las Fuerzas Armadas en la Comunidad desde el inicio del Estado de Alarma. El trabajo ha sido desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias y la Brilat, del Ejército de Tierra, además del Tercio Norte, de la Armada.

Javier Losada ha puesto en valor la ingente actividad desarrollada por las Fuerzas Armadas, con actuaciones diarias en toda la geografía gallega. Ha explicado que, a pesar de la llegada de la desescalada, la actividad continúa con actuaciones como las previstas para hoy en la provincia de Pontevedra.

Ha detallado que el grueso de las actuaciones ha sido para desinfectar residencias de mayores. En total, han sido 215 desinfecciones de interiores, lo que representa el 56% de los casos. Esta actividad se ha desarrollado en coordinación con la Xunta, que ha sido la encargada de establecer el orden de prioridad de los trabajos.

Los centros de atención sanitaria o a personas con discapacidad y las infraestructuras críticas y viarias acumulan el resto de actuaciones, con especial interés en aquellos puntos en los que existe una importante afluencia de personas, como los nodos de transporte público o las áreas comerciales con grandes centros de alimentación.

Por provincias, A Coruña acumula 158 intervenciones, de las que 75 han sido en residencias de mayores, 21 en centros de atención sanitaria y 34 en infraestructuras críticas o lugares de interés público, como las estaciones de autobús y de tren o los aeropuertos. Además, la provincia acumula otras 28 actuaciones en exteriores de instalaciones, la mayoría en residencias de mayores.

Lugo suma 60 intervenciones, de las que 33 corresponden a residencias de mayores, 10 a centros de atención sanitaria, 9 en infraestructuras críticas y otras 8 en lugares de interés público.

En la provincia de Ourense las Fuerzas Armadas han actuado en 47 ocasiones en labores de desinfección. 33 están vinculadas a residencias de mayores, 11 a hospitales o centros de salud y 3 a infraestructuras críticas o lugares de interés público.

Pontevedra, por su parte, acumuló 138, con 79 en residencias de mayores, 18 en centros hospitalarios y de salud y 41 en otras infraestructuras críticas o lugares de gran concurrencia de personas, como la prisión provincial de A Lama.

Las Fuerzas Armadas también realizan tareas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y vigilancia en las cuatro provincias. Además de estas tareas, prestan servicio en el control de puntos fronterizos.