Javier Losada constata el excelente comportamiento de la población gallega en el inicio de la fase 0 de la desescalada

Javier Losada constata el excelente comportamiento de la población gallega en el inicio de la fase 0 de la desescalada

04/05/2020



Las medidas puestas en marcha hoy son un paso muy prudente hacia la nueva normalidad

El delegado del Gobierno celebra la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora y apela a no hacer experimentos

Javier Losada recuerda que “cuando se trata de defender el derecho a la salud y a la vida, no hay ninguna alternativa”, por lo que apela a continuar con la dinámica actual


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha constatado hoy el excelente comportamiento de la población gallega en el inicio de la fase 0 de la desescalada. Lo ha hecho tras el primer fin de semana en que se ha permitido pasear y hacer deporte a toda la población y en el primer día de reapertura del pequeño comercio.
 
Tras contactar con las personas al mando de la Policía Nacional, la Guardia Civil y numerosas policías locales a través de las subdelegaciones, Javier Losada ha subrayado que durante el fin de semana el cumplimiento de la nueva normativa fue muy alto. De hecho, las fuerzas de seguridad centraron su labor en la actividad informativa para aclarar las horas de salida a cada colectivo y las condiciones de los paseos o el deporte.
 
Hoy, con la reapertura del pequeño comercio, las fuerzas de seguridad han explicado al delegado del Gobierno que continúan respetándose las normas. Gracias a la gran conciencia cívica de la población gallega, la actividad vuelve a ser eminentemente informativa, además de la de reparto de mascarillas que ha empezado esta mañana, con 835.500 destinadas a Galicia.
 
Javier Losada ha destacado que tanto el dado el sábado como el de hoy son “un paso muy prudente y muy cauteloso hacia la nueva normalidad”, dentro de un proceso “muy complejo”, pero que ha demostrado que tiene unos “mecanismos muy eficaces”.
 
Por ese motivo ha apelado a continuar con la dinámica actual, con conciencia social y cumplimiento de las normas, para evitar un paso atrás y asegurarse de seguir hacia la nueva normalidad. “Mejor no hacer experimentos”, ha dicho. En ese sentido, ha recordado que “cuando se trata de defender el derecho a la salud y a la vida, no hay ninguna alternativa”, por lo que es fundamental continuar con el plan para poner fin a la pandemia del COVID-19.