El Centro de Coordinación Operativo de A Coruña de lucha contra el COVID-19 apela a la responsabilidad individual para el cumplimiento de la normativa

El Centro de Coordinación Operativo de A Coruña de lucha contra el COVID-19 apela a la responsabilidad individual para el cumplimiento de la normativa

12/05/2020

Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales integran el órgano que coordina la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la actual situación

La subdelegada del Gobierno recuerda que a pesar del ejemplar comportamiento ciudadano habido hasta el momento es ahora cuando más preciso se hace el cumplimiento de las directrices establecidas en la llamada fase 1 de la desescalada

Pilar López-Rioboo ha trasladado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el excelente trabajo realizado hasta ahora y les ha demandado que mantengan su nivel de responsabilidad y buen hacer


El Centro de Coordinaciòn Operativo de la provincia de A Coruña creado para el seguimiento de la lucha contra el COVID-19 ha realizado hoy una nueva reunión para hacer una evaluación actual de la situación justo cuando se ha entrado en la fase 1 de la desescalada. En esta reunión se ha insistido en la necesidad de reforzar y apelar a la responsabilidad individual para no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

La reunión ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y ha contado con la presencia de responsables provinciales de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como de las policías locales de A Coruña y Santiago, además de personal vinculado a la Secretaría de la propia Subdelegación del Gobierno.

Este órgano se encarga de asegurar la coordinación permanente de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como de la toma conjunta de decisiones ante la evolución de los acontecimientos, de acuerdo también a lo establecido en este sentido por la Delegación del Gobierno en Galicia.

En la reunión se ha evaluado la necesidad de extremar todo lo relacionado con el cumplimiento de las distancias sociales y las recomendaciones en materia de protección sanitaria, una vez que se ha entrado en la fase 1 de la desescalada. En este sentido, se ha considerado prioritario apelar a la ciudadanía a mantener la necesaria e imprescindible responsabilidad individual para de esta manera poder seguir avanzando en la lucha contra el COVID-19.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que a pesar del ejemplar comportamiento mantenido hasta el momento por la inmensa mayoría de personas queda todavía mucho por hacer y la batalla contra el coronavirus no está ni mucho menos ganado. Por ello, ha insistido en la necesidad de cumplir la normativa que regula esta fase 1 de la desescalada para no vernos obligados a dar pasos atrás y no perder el terreno ganado y por lo tanto retroceder en este proceso de desescalada.

Es por ello por lo que entiende que es necesario combinar y complementar los intereses de los distintos sectores económicos con el cumplimiento de lo establecido en la orden ministerial que regula la actual fase, especialmente cuando esto pasa por la responsabilidad individual de cada persona.

“Es importante que seamos capaces de cumplir lo establecido para evitar dar pasos atrás por el hecho de querer avanzar demasiado deprisa”, ha señalado, a la vez que ha recordado que aún queda mucho por hacer y que esta batalla no está ganada ni mucho menos.

López-Rioboo ha trasladado su agradecimiento tanto personal como institucional a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el trabajo realizado durante toda situación de crisis sanitaria ya que han demostrado una vez más que son un pilar fundamental de nuestro Estado de Bienestar, siendo además unos garantes de la propia seguridad individual y colectiva.

“Han dado un ejemplo de profesionalidad y de rigor en el trabajo”, ha señalado, a la vez que les ha demandado que mantengan este nivel de responsabilidad y buen hacer.