Javier Losada celebra un nuevo paso que permite seguir avanzando en la regeneración de la ría do Burgo

Javier Losada celebra un nuevo paso que permite seguir avanzando en la regeneración de la ría do Burgo

29/09/2020

La Xunta publica en el DOG de hoy la orden que comprometió hace 14 días y da respuesta al trámite que el Gobierno solicita desde marzo

Javier Losada afirma que “la cooperación, coordinación y diálogo es la mejor forma de alcanzar los objetivos” y por eso agradece que la Xunta haya aceptado la postura de la Abogacía del Estado sobre unos terrenos con concesiones y competencias exclusivas autonómicas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy un nuevo paso que permite seguir avanzando en la regeneración de la ría do Burgo. Lo hace tras la publicación en el DOG, por parte de la Xunta, de la orden que comprometió hace 14 días y da respuesta al trámite que el Ejecutivo solicita desde marzo.

“Al fin la Xunta ha realizado lo que le estamos pidiendo desde hace meses. Me alegro de que hayan cumplido con la legalidad y con las necesidades previas a la licitación. Esto permite seguir avanzando y que la regeneración de la ría do Burgo sea una realidad de esta legislatura, como ya he dicho anteriormente”, ha defendido.

Javier Losada ha asegurado que está satisfecho con que la Xunta “se haya dado cuenta de que lo que le pedía el Gobierno de España era necesario y preceptivo desde el punto de vista legal”, ha detallado.

“Sí o sí, esta inversión que va a realizar el Gobierno de España será una realidad. Es un compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica que ha redactado el proyecto y que gestiona los fondos económicos para llevarlo a cabo”, ha continuado.

En su opinión, “la cooperación, coordinación y diálogo es la mejor forma de alcanzar los objetivos”. Se trata de una postura que “siempre ha mantenido y mantiene la Delegación del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica”.

Por ese motivo, era necesaria esta acción de la Xunta, pues el Estatuto de Autonomía de Galicia establece que tiene competencias exclusivas en la zona en la que, además, tiene concesiones. La Abogacía del Estado expuso esta situación en un encuentro celebrado hace 14 días. El gabinete jurídico de la administración autonómica entendió la necesidad de realizar el trámite que publica hoy en el DOG.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia (mp3)