Javier Losada afirma que la A-8 está más cerca de ser una vía segura y abierta al tráfico 100% con los avances en los dispositivos antiniebla

Javier Losada afirma que la A-8 está más cerca de ser una vía segura y abierta al tráfico 100% con los avances en los dispositivos antiniebla

17/11/2020

El delegado del Gobierno apunta que la combinación de diferentes sistemas reducirá en un 85% las horas de cierre actual del tramo por culpa de las nieblas

El Gobierno destina al desarrollo de estas soluciones innovadoras 5,6 millones de euros

Javier Losada y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, han asistido sobre el terreno a la demostración de dos sistemas de ayuda a la conducción preseleccionados


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha afirmado hoy que la autovía del Cantábrico está más cerca de ser una vía segura y abierta al tráfico 100% gracias a los avances en los dispositivos técnicos que reducirán el impacto actual de las nieblas en el Alto de O Fiouco. “Con la combinación de los dispositivos del Ministerio de Transportes que estamos verificando y las nuevas balizas de la DGT, que estarán instaladas el próximo verano, conseguiremos superar el hándicap que nos imponen las nieblas en la zona”, ha explicado.

En su intervención, Javier Losada ha reconocido el compromiso del Ministerio de Transportes y de su titular, José Luis Ábalos, con esta solución innovadora y con las mejora de la infraestructuras y de la movilidad de esta autovía y de toda la provincia de Lugo.

Durante la visita, el delegado ha anunciado que con estos nuevos sistemas se reducirán las horas de cierre actual de la autovía en un 85%, pasando de las 700 horas de media anuales a las 100 horas, de las que la mitad serían en horario nocturno. “En lo que va de 2020 este punto ya ha permanecido cerrado más de 500 horas, unos 21 días, y con los sistemas que está testando el Ministerio de Transportes y los dispositivos de balizamiento de la Dirección General de Tráfico los cierres serán mínimos”, a lo que ha añadido que por este tramo circulan actualmente 8.500 vehículos al día, de los que 850 son de transporte pesado.

Javier Losada ha acudido esta mañana con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, al Alto de O Fiouco donde ha asistido a la demostración de los dos primeros prototipos que está verificando el Ministerio de Transportes y que consisten en la instalación de sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción. “Estos prototipos pasarán las pruebas definitivas a partir de la próxima primavera, cuando empieza la época con más incidencia de nieblas, y una vez pase el verano se tomará la decisión sobre la implantación en todo el tramo, de uno solo o de los dos sistemas combinados”, ha apuntado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) comenzó este proyecto a finales de 2019  a través de siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la “Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”. El importe de este contrato ascendió a 5,6 millones de euros. Los contratos se dividieron en dos lotes, el lote 1, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y el lote 2, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

Características técnicas

El proyecto se está desarrollando en competencia, por fases temporales de carácter eliminatorio, y de forma independiente para cada lote. De esta manera, se están seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente. El desarrollo consta de dos fases:

- Fase 1, ya finalizada, de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas, en la que cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y demostraciones necesarias para demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta.

- Fase 2, actualmente en desarrollo, de construcción y experimentación en campo a escala real con los 4 prototipos seleccionados de la fase 1, 2 por cada lote, con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.

Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción que han superado la fase 1 y que corresponden a los que hoy se han presentado son:

- Sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser (desarrollado por la empresa Tecnivial).

-Sistema de señalización horizontal inteligente con tecnología LED proyectada sobre la calzada (desarrollado por la UTE Sener-API).

En el caso de las dos propuestas correspondientes al lote 2 de sistemas que actúan sobre la niebla que han superado la fase 1 son:

- Sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos (desarrollado por la Constructora San José).

- Un sistema que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos (desarrollado por la empresa TYPSA).

La Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda) con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Nuevas balizas de la Dirección General de Tráfico

En su visita de esta mañana, el delegado del Gobierno ha recordado además que  el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha licitado un nuevo sistema de ayuda a la conducción mediante nuevas balizas inteligentes a las que destina una inversión de 1 millón de euros. “Trabajamos con la previsión de que este sistema ya esté en servicio el próximo verano”, ha apuntado, “con lo que conseguiremos ya una mejora sustancial de la situación en los próximos meses”.

Javier Losada ha recordado que, ahora, cuando se alcanzan los 40 metros de umbral mínimo de visibilidad, el Centro de Gestión de Tráfico desvía automáticamente la circulación hacia la N-634 desde la salida de A Xesta hasta Mondoñedo. “Nuestro objetivo es bajar este umbral a los 30 metros desde este próximo verano”, ha apuntado.