Javier Losada reitera la colaboración de las Fuerzas de Seguridad en el cumplimiento de las restricciones de la Xunta con más de 16.900 controles en las últimas semanas

24/02/2021

El delegado del Gobierno indica que desde el 27 de enero Guardia Civil y Policía Nacional han formulado 6.054 sanciones y han detenido a 90 personas en el marco de los controles sanitarios

Javier Losada solicita a la Xunta “medidas claras y concretas” para facilitar el cumplimiento a la ciudadanía y ha mantenido la “máxima colaboración” de todos los medios del Gobierno de España en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de las 16.903 controles que han efectuados los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia desde la entrada en vigor del nivel de máxima alerta de restricciones sanitarias.  Ha reiterado la voluntad de seguir colaborando con lealtad y firmeza en el proceso de desescalada de las medidas que comienza este viernes. El delegado ha detallado estas cifras en la reunión que ha mantenido hoy con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela.

Acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; Javier Losada ha trasladado a los responsables autonómicos “la máxima colaboración y apoyo” de los medios del Gobierno de España para continuar con las medidas frente a la COVID-19 en el marco de la  cogobernanza y cooperación que ha seguido el Gobierno de España desde el inicio de la pandemia.

“El objetivo, que hasta ahora se mantenía fundamentalmente en controlar la movilidad y los cierres perimetrales, se va a centrar en el control del cumplimiento de las normas en la hostelería”, ha detallado. Por eso, pide “el compromiso de responsabilidad de los usuarios de la hostelería y del sector”.

Como resultado de la actividad policial hasta el momento, Javier Losada ha sumado 16.903 controles desarrollados desde el pasado 27 de enero. Policía y Guardia Civil han formulado un total de 6.054 propuestas de sanción administrativa y han sumado 90 detenciones. Además, ambos cuerpos han identificado a 245.923 personas y controlado a 175.886 vehículos. Javier Losada ha recordado que estos controles han incidido en el cumplimiento de las restricciones de movilidad y de reuniones sociales, además del uso obligatorio de mascarilla.

Javier Losada ha solicitado a la Xunta “que las medidas que adopte sean claras y concretas” para facilitar el cumplimiento a la ciudadanía. Ha aprovechado para “apelar a la responsabilidad” individual de los miembros de una “sociedad madura”.