El Gobierno autoriza nuevas ayudas destinadas a la industria electrointensiva por importe de 91 M€

11/05/2021

Con la puesta en marcha de este mecanismo se completa el conjunto de ayudas a las que se pueden acoger estos consumidores, encaminadas a mitigar los efectos de los costes energéticos sobre la competitividad


El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a efectuar la primera convocatoria para la concesión de subvenciones para compensar ciertos cargos repercutidos en los costes de la electricidad, un mecanismo recogido en el Estatuto de los consumidores electrointensivos, por un importe máximo de 91 millones de euros.
 
El objeto de esta convocatoria es la compensación de los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables, cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. La ayuda máxima que podrá percibir cada beneficiario será un 85% de la parte correspondiente a la financiación de los cargos soportados por los consumidores electrointensivos en el año 2020.
 
Se exigirá a los beneficiarios de las ayudas que cumplan con una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética y de la contratación, además de la obligación de mantenimiento del empleo y la actividad productiva. Estas obligaciones impulsarán la mejora de la eficiencia energética, la electrificación de procesos industriales y el desarrollo de la contratación a plazo de electricidad de origen renovable.
 
Con la puesta en marcha de este mecanismo se completa el conjunto de ayudas a las que se pueden acoger estos consumidores, encaminadas a mitigar los efectos de los costes energéticos sobre la competitividad, y que ha permitido activar un mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos por importe de 600 millones de euros y la compensación de costes por emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono por importe de 79 millones de euros, ampliable en función de la disponibilidad presupuestaria.
En estos momentos están activados todos los instrumentos de ayuda a la industria electrointensiva por un importe de 770 millones de euros, un sector que es prioritario en la agenda del gobierno. De estos instrumentos van a beneficiarse más de 600 empresas de actividades industriales en todo el territorio nacional.