Más de un tercio de los delitos cometidos en Galicia entre enero y marzo de este año fueron estafas

26/05/2021

La delincuencia mantiene los niveles de años anteriores y continúa hasta ocho puntos por debajo de la tasa media nacional

La tasa de criminalidad se mantiene en cifras inferiores a la del mismo trimestre del año pasado en las cuatro provincias

Los 4 indicadores principales de criminalidad principales (delitos contra la vida, delitos contra el patrimonio, daños y hurtos) descienden un 17,6% en estos tres meses


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha valorado hoy el Balance de Criminalidad del primer trimestre de este año, hecho público este mediodía por el Ministerio del Interior, como una muestra de que Galicia sigue siendo una comunidad segura. “Si tomamos como referencia los cuatro indicadores principales que determinan la seguridad de una región (delitos contra la vida, delitos contra el patrimonio, daños y hurtos), en estos tres meses Galicia registra un descenso de 17,6% en este tipo de delitos graves, menos graves y leves”.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses es de 27,5 delitos por cada 1.000 habitantes. Y si bien es 0,4 puntos superior a la registrada en diciembre de 2020, se sitúa por debajo de la tasa que Galicia tenía en marzo de 2020, que subía hasta los 29,1 delitos por cada 1.000 habitantes.

El delegado ha significado que la delincuencia mantiene los niveles de años anteriores y continúa hasta ocho puntos por debajo de la tasa media nacional. A nivel provincial, los cuatro territorios registran mejores índices que en marzo del año pasado: A Coruña tiene una tasa de 28,7 infracciones penales por 1.000 habitantes frente a la de 31,2 de hace doce meses; Lugo tiene una tasa de 21,1 frente a la de 22,5 de hace un año; Ourense registra 24,3 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en marzo de 2020 llegaba a 26,3 y, por último, Pontevedra alcanza una tasa de 29,2 frente a los 29,8 de entonces.

Aunque las estadísticas aportadas apuntan a un ligero crecimiento de la tasa de delincuencia en el conjunto de Galicia, José Miñones ha explicado que se debe al aumento de los llamados delitos económicos, como estafas y falsedades. En concreto, las estafas han supuesto más de un tercio de la totalidad de los delitos cometidos en Galicia en estos tres meses: 6.757 infracciones penales de las 18.546 registradas en la Comunidad, el 36,4%.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas entre enero y marzo de este año, la estadística del Ministerio del Interior contabiliza en Galicia 18.546 casos, 840 más que en el mismo trimestre del año anterior. De este total, los cuatro indicadores principales (delitos contra la vida, delitos contra el patrimonio, daños y hurtos) suman 9.228 infracciones, 1.975 menos que las contabilizadas en estas tipologías en el primer trimestre de 2020.

En cuanto a la tipología de los delitos, el delegado destacó nuevamente el incremento de las estafas y delitos económicos, que han subido un 87,3%. Y, entre ellas, las estafas bancarias han aumentado un 130% en estos tres meses.

Por lo que respecta a los descensos, a nivel global descienden los delitos contra el patrimonio fundamentalmente por la bajada de los robos con fuerza, hurtos y sustracciones de vehículos.