María Rivas informa que más de 600 puntos del Camino de Santiago en la provincia de A Coruña contarán con recursos para prevenir cualquier violencia contra las peregrinas

09/09/2021

En la provincia coruñesa participan albergues públicos y privados, farmacias, puestos de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional y dependencias de las policías locales

El objetivo de #NoCaminasSola es reforzar la protección de las mujeres que hacen el Camino de Santiago, que representan más del 50% de las personas que peregrinan

Las peregrinas dispondrán de información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops

Un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha informado hoy que 606 puntos del Camino de Santiago en la provincia cuentan con recursos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas a través de la campaña #NoCaminasSola. Esta iniciativa ha sido impulsada por las Unidades contra la Violencia de Género de las comunidades por las que discurre el Camino Francés y está dirigida a reforzar la protección de las mujeres que hacen el Camino de Santiago.

María Rivas ha presentado esta campaña en la provincia acompañada por el comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Miguel Ferrero; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Isabel Alvárez, y la guardia civil integrante del Equipo de la Mujer y del Menor (Emume), Carlota Bellas.

  “Los datos hablan de un aumento significativo de mujeres en el camino, con un incremento de un 8% en los últimos años. A día de hoy, más del 50% de las personas que hacen el Camino son mujeres. Por eso, dentro del compromiso del Gobierno de España de lucha contra la violencia de género y por la igualdad, hemos entendido oportuno desarrollar esta campaña específica para dar a conocer a las peregrinas todos los recursos y herramientas que ponemos a su disposición para la prevención y atención ante cualquier tipo de violencia”, ha detallado.

La campaña se apoya en facilitar el acceso a todos los recursos disponibles en estos casos y a sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias que sufren las mujeres. Para ello se ha creado un material específico que se ha distribuido en los principales puntos de referencia para las peregrinas. De esta forma, en A Coruña se distribuyen 624 carteles y 12.480 tarjetas en 149 albergues  públicos y privados, en 409 oficinas de farmacia, en 19 puestos de la Guardia Civil, en  dos comisarías de Policía Nacional y en 27comisarías de policía local en la ruta del Camino de Santiago por esta provincia.

Estas tarjetas incluyen información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización.            Un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

“Quiero agradecer el trabajo de la unidad de Igualdad de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, la colaboración de las policías locales, de los responsables de los albergues y del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Y, por supuesto, subrayar una vez más el trabajo, dedicación y compromiso de la Guardia Civil y Policía Nacional siempre y especialmente en esta campaña especial de verano, de Año Xacobeo y en esta iniciativa concreta para hacer del Camino de Santiago un camino más seguro todavía”, ha agregado.

Es una “iniciativa que se encuadra el en objetivo del Gobierno de España de lucha contra la violencia de género y por la igualdad”, ha dicho. “Todo ello se complementa con las transferencias anuales que desde el Gobierno de España realizamos a la Xunta para trabajar en materia de igualdad y que este año ha alcanzado los 10 millones de euros. Por tanto, una iniciativa más para luchar contra la violencia de género y por la igualdad, un recurso más a disposición de las mujeres para reforzar su seguridad en el Camino de Santiago”, ha proseguido.

Los 10 millones transferidos a la Xunta en 2021 corresponden a las siguientes partidas:

-  7,9 millones en el marco del Pacto de estado contra la Violencia de Género. Esta inversión supone un incremento de casi 200.000 € con respecto al año pasado, tanto para asistencia social integral como para violencia sexual.

- 0,7 millones, para el desarrollo de programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

- 1,4 millones para el desarrollo del plan “España te protege” para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Esta campaña se encuadra en el marco del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado en Consejo de Ministros el 27 de julio de 2021, que se compone de 15 medidas con las que se pretende mejorar la detección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, además de poner el foco en la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la violencia machista y que surge del trabajo conjunto de los Ministerios de Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los datos de violencia de género en Galicia muestran, en la actualidad, que de los 3.832 casos activos en Galicia, un total de 1.790 radican en la provincia de A Coruña.