José Miñones señala que el Gobierno trabaja en colaboración con la sociedad, académicos y medios para implantar herramientas efectivas en la lucha contra la desinformación

José Miñones señala que el Gobierno trabaja en colaboración con la sociedad, académicos y medios para implantar herramientas efectivas en la lucha contra la desinformación

27/04/2022

“El reto es compaginar el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información con la necesaria lucha contra la manipulación más dañina y disruptiva”

Señala como claves en esta defensa “identificar a estos actores, conocer sus métodos y, sobre todo, prevenir y combatir desde el punto de vista del Estado de Derecho estas acciones ilícitas”

Recuerda que las campañas de desinformación han sido elevadas a la categoría de amenaza en la dos últimas Estrategias de Seguridad Nacional

El delegado del Gobierno inaugura un foro de la USC y el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa sobre el tema


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado la colaboración estrecha que mantiene el Gobierno con la sociedad civil, la académica y con los medios de comunicación y plataformas digitales en el proceso de creación de herramientas que combatan la amenaza de los ataques de desinformación. José Miñones ha reiterado esta apuesta del Gobierno por un diálogo continuado todos los actores implicados en el desarrollo de medidas contra la manipulación informativa de tipo disruptivo, es decir, la que está “orientada a desestabilizar y minar la confianza en las instituciones democráticas”.
 
El delegado del Gobierno ha detallado estas líneas en la inauguración del Congreso Internacional sobre la Manipulación Informativa como Problema de Seguridad, que se celebra hoy en Santiago. En su discurso, ha puesto este foro como ejemplo del diálogo permanente con la sociedad, ya que se trata de un evento que organizan el Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la USC y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa.
 
La política de colaboración del Ejecutivo nace de “nuestro compromiso inequívoco con la libertad de expresión y de información”, ha señalado el delegado, de forma que cualquier avance en esta materia “compagine el respeto a ambas con la necesaria lucha contra la manipulación más dañina”.
 
En su intervención, el delegado ha señalado como elementos claves en esta tarea “identificar a los actores, conocer sus métodos y, sobre todo, prevenir y combatir desde el punto de vista del Estado de Derecho estas acciones ilícitas”, insistiendo en que para los gobiernos es muy difícil demostrar desde el punto de vista legal la autoría de las estrategias de manipulación “con pruebas fundadas que permitan llevar a alguien ante la Justicia”.
 
José Miñones ha repasado los avances registrados en estos últimos años en la estrategia de lucha contra estas guerras híbridas, que son las que combinan los armamentos tradicionales con nuevas herramientas, como pueden ser las fake news. Desde la ocupación de Crimea por Rusia, en 2015, la Unión Europea inició un trabajo mano a mano con los estados miembros para crear un marco común de lucha contra estas nuevas amenazas.
 
José Miñones recordó que la Estrategia de Seguridad Nacional que adoptó el Gobierno de España en 2017 ya elevó a la categoría de amenaza a la seguridad nacional los ataques de manipulación informativa. Esta amenaza se encuentra de nuevo en la Estrategia de 2021, que actualmente está vigente.
 
En paralelo a esta Estrategia, España dispone desde el año 2019 de un procedimiento específico contra la desinformación, que ha puesto en marcha un comité de carácter interno a la Administración. Este comité tiene como objetivo asesorar al Gobierno y a los departamentos ministeriales y no tiene competencias de tipo normativo.