José Miñones reafirma el compromiso del Gobierno por la igualdad como eje prioritario en las líneas de recuperación, con 60M€ para luchar contra la violencia machista en Galicia

José Miñones reafirma el compromiso del Gobierno por la igualdad como eje prioritario en las líneas de recuperación, con 60M€ para luchar contra la violencia machista en Galicia

09/05/2022

Un total de 4.167 mujeres en Galicia son destinatarias de las líneas de apoyo del Gobierno a víctimas de violencia de género en la actualidad

El delegado apela a la cogobernanza y recuerda que la Xunta ha recibido más de 44 millones del actual Gobierno para igualdad

En 2022 el Ejecutivo destina más de 20 millones a combatir la violencia machista en Galicia, de los que 9 millones se transfieren a la Xunta

El Plan Estatal de Vivienda incluye ayudas específicas para facilitar a este colectivo el acceso a un lugar de residencia

“Frente a esta lacra social no cabe tolerancia, ni justificación, ni banalización”, defiende el delegado


El delegado del Gobierno, José Miñones, reafirmó esta mañana el “firme compromiso del Gobierno con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y con la erradicación de la violencia machista”. “No pararemos hasta alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas”, manifestó el delegado. En este sentido, señalo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado más de 60 millones de euros a luchar contra la violencia de género en Galicia entre 2018 y 2022 y que “frente a esta lacra social no cabe tolerancia, ni justificación, ni banalización”.

El delegado hizo estas declaraciones esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, durante la inauguración de la jornada "Líneas de apoyo del Gobierno de España a las víctimas de violencia de género", moderada por la subdelegada en A Coruña, María Rivas. En ella intervinieron también la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Eva Fernández; y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carlos del Canto. El delegado enmarcó este evento en la política feminista del Gobierno y en su compromiso con la divulgación de las ayudas y de los derechos de los que disponen las víctimas, tanto a nivel económico, como social, laboral, o de acceso a la vivienda. Estas jornadas se celebrarán posteriormente en el resto de provincias gallegas.

José Miñones comenzó su intervención recordando que 65 mujeres han sido asesinadas en Galicia en crímenes machistas, 23 de ellas en A Coruña, desde 2003, año en el que comienzan los registros. “No se puede dar la espalda a estos hechos escalofriantes, como pretenden algunos”, remarcó. En la actualidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado protegen en Galicia 4.167 víctimas. En la provincia de A Coruña son 1.889 los casos activos de violencia de género identificados.

Transferencias a la Xunta

José Miñones afirmó que para lograr que las medidas sean efectivas, “en esta lucha contra la violencia de género es esencial la cogobernanza entre las administraciones”. De los más de 60 millones de euros que este Gobierno ha dedicado a luchar contra la violencia de Género en Galicia desde 2018 hasta 2022, 44 millones son transferencias que el Ejecutivo central ha realizado a la Xunta para financiar el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otros programas de igualdad.

En 2022 la inversión del Gobierno para la lucha contra la violencia machista en Galicia superará los 20 millones. De ellos, 9 millones corresponden a  trasferencias a la Xunta. José Miñones destacó además los 11 millones que el Ejecutivo destina este año en Galicia para impulsar  políticas de conciliación y lucha contra las violencias machistas a través del Plan Corresponsables, que se activa por primera vez. A estas inversiones se sumará la transferencia a los concellos, que ya recibieron 5,6 millones de 2018 a 2021.

José Miñones destacó también la creación de servicios de atención integral 24 horas para víctimas de violencia de género. Para ello, el Ministerio de Igualdad ha transferido cinco millones de euros a la Xunta, destinados a la construcción de cuatro centros, uno por provincia, dentro del Plan España te Protege, con la previsión de que estén en funcionamiento el año que viene.

Plan de Recuperación y Plan Estatal de Vivienda

José Miñones hizo hincapié en la “oportunidad histórica” que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para transformar España y transformar Galicia. Recordó que la igualdad de género es uno de los ejes de este plan, con el que el Gobierno está incrementando los recursos para luchar contra la lacra de la violencia machista.

El delegado señaló que el Gobierno ha asignado a Galicia cerca de 20 millones para financiar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda para este año, con líneas para la compra de vivienda para este colectivo. “Este plan incluye ayudas específicas para víctimas de violencia de género. Ayudas que son prioritarias y son, además, compatibles con la ayuda al alquiler”, remarcó.

Además, los fondos europeos han permitido incrementar los fondos del Tercer Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que el Gobierno aprobó en marzo, con un presupuesto de más de 20.000 millones de euros para el periodo 2022-2025 en todo el país.

Entre otras ayudas, el delegado señaló que en el ámbito laboral está ya en marcha en Galicia el programa de formación e inserción con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género. Este programa tiene una aportación de cerca de 600.000 euros del Gobierno y permite a sus beneficiarias cobrar ayudas directas de entre 500 y 960 euros mensuales, a la vez que reciben apoyo para su colocación laboral.

Además, 550 mujeres en la comunidad perciben en estos momentos la renta activa de inserción (RAI) por ser víctimas de violencia de género. Más de 200 recibieron el año pasado una ayuda de pago único.

El delegado del Gobierno agradeció la implicación y el trabajo de todas las personas que prestan asistencia a las víctimas, a quienes se dirigía principalmente esta jornada, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se ocupan de su protección. “A pesar de todos estos esfuerzos, sabemos que las ayudas nunca serán suficientes mientras no alcancemos, como os decía al principio, una sociedad igualitaria y libre de violencia machista”, concluyó.