Maica Larriba asiste al ejercicio de seguridad marítima MARSEC-22

Maica  Larriba asiste al ejercicio de seguridad marítima MARSEC-22<br/>

11/05/2022

La subdelegada del Gobierno acudió esta mañana a Tui, donde está desarrollándose un ejercicio de seguridad marítima conducido por la Armada Española


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, asistió esta mañana al ejercicio avanzado de seguridad marítima  MARSEC-22, conducido por la Armada Española y que tuvo lugar en las aguas internacionales del Miño. El comandante naval del Miño, Pablo Redondo, acompañó a la subdelegada en su visita al operativo. Estaban presentes también su homólogo portugués, Pedro Jorge, y el diputado provincial, Santos  Héctor. 

El ejercicio  MARSEC-22 es un ejercicio avanzado de seguridad marítima conducido por la Armada España que se está desarrollando durante esta semana y la que viene en el tramo internacional del Río Miño. 

El simulacro cuenta con la participación de la  Comandancia Naval del Miño, el patrullero Cabo  Fradera, la unidad de  Buceo de la Armada, la Agencia Gallega de Emergencias, el grupo 43 del Ejército del Aire, el parque comarcal de Bomberos del bajo Miño, Protección Civil de Tui, Salvamento Marítimo y Guardacostas de Galicia.También intervienen en estos operativos personal de la Autoridad Marítima portuguesa y de la agrupación de Bomberos Voluntarios de Valença. 

Integrantes de los diferentes equipos participaron durante toda la mañana en estas primeras maniobras que recrearon el accidente y hundimiento de una embarcación y la desaparición de sus ocupantes. Dos de ellos quedaron atrapados en la nave hundida y tuvieron que ser rescatados por los submarinistas de la Armada española y de la Autoridad Marítima portuguesa y los otros cuatro tripulantes, que salieron despedidos tras la colisión del barco con un tronco, fueron arrastrados por la corriente del Personal técnico de  Naturgy participó también en las labores de contención y limpieza de los residuos contaminantes vertidos por la embarcación. 

El ejercicio bilateral en el tramo internacional del río Miño tiene como finalidad mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones y agencias implicadas en el mismo. Durante los próximos días se desarrollarán en este tramo dos ejercicios más: uno de lucha contra los incendios forestales, en el que una aeronave apagafuegos del Ejército del Aire cargará agua en el río; y otro simulacro de lucha contra el narcotráfico, en el que participará también la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera ( DAVA), y durante lo que se realizará el asalto la una embarcación sospechosa de tráfico de sustancias ilícitas. 

Tal y como destacó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba “el objetivo principal del operativo es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en el Mar y la seguridad marítima”. 

Asimismo,  Maica  Larriba subrayó que este ejercicio “no solo debe servir como #entrenamiento de los efectivos de salvamento, sino como acción de  visibilización y alerta de los peligros asociados la estas aguas. Es muy importante concienciarse sobre los riesgos que tiene el río y, sobre todo, tenerle mucho respeto”. 

MARSEC 2021

Las Fuerzas de Acción Marítima ( FAM) realizan anualmente una serie de ejercicios denominados  MARSEC ( Maritime  Security) con la finalizada de fomentar el conocimiento mutuo y la mejora entre los diferentes organismos y agencias implicadas en la Acción del Estado en el Mar para garantizar la preparación y coordinación de ambos países ante eventuales emergencias”. 
En el presente año, el  MARSEC se desarrolla en trece escenarios distribuidos por todo el territorio nacional entre los días 9 y 20 de mayo. Por su carácter fronterizo, lo de Tui es el único escenario internacional y que exige la implicación de medios extranjeros.