Maica Larriba reafirma el compromiso del Gobierno a favor de la igualdad con más recursos destinados a afrontar la violencia de género y a ayudar a las víctimas

imaxen da xornada

12/05/2022

Un total de 1.304 mujeres de la provincia son destinatarias de los programas de apoyo del Gobierno.


Pontevedra, 12 de mayo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, subrayó hoy que el Gobierno de España está “firmemente comprometido con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y con la erradicación de la violencia machista”. Sin embargo, subrayó que “el ejecutivo de Pedro Sánchez es un Gobierno feminista y de acción que prioriza los recursos para luchar contra esta durísima realidad, como se ejemplifica con los 60 millones de euros para luchar contra la violencia de género que se destinaron a Galicia entre 2018 y 2022 en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de Género y otros programas a favor de la igualdad”. 


La subdelegada hizo estas declaraciones durante la presentación de la jornada “Líneas de apoyo del Gobierno de España a las víctimas de violencia de género” que se celebró esta mañana en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. En ella  interviron también como ponientes, Beatriz Alonso, jefa del área de prestaciones en la oficina del Servicio Público de Empleo de Pontevedra, y Mª Belén Pérez, directora del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Vigo oeste. La jornada también contó con la presencia de Fernando Álvarez- Bázquez, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).  

Maica  Larriba enmarcó este evento en la política feminista del Gobierno y en su compromiso con la divulgación de las ayudas y los derechos de los que disponen las víctimas tanto a nivel económico como social, laboral o de acceso a la vivienda. 
La subdelegada del Gobierno recordó que “a día de hoy tenemos en la provincia 1.304 casos en seguimiento de violencia de género y vemos con preocupación como a nivel general a violencia machista crece entre la población más nueva”. “Mientras esto sucede”, añadió “tenemos que soportar desde lo máximo rechazo e indignación como algunos sectores de la política tratan de restar peso la esta  lacra o directamente la niegan”. Ante este escenario, calificó de “fundamental” que las profesionales que trabajan en el campo de apoyo a las víctimas “conozcan y divulguen las ayudas y derechos que le corresponden para que lleguen a todas y cada una de estas mujeres”.


Dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez,  Maica  Larriba explicó que “la igualdad es una de las líneas prioritarias en el Plan de Recuperación con recursos de actuación para seguir luchando desde los ayuntamientos y otras organizaciones e instituciones contra la violencia machista”. Asimismo, citó “la futura creación de servicios de atención integral 24 horas para víctimas de violencia de género gracias a los 5 millones que el Ministerio de Igualdad transfirió a la Xunta y que permitirán la construcción de cuatro centros, uno por provincia, dentro del Plan “España te  Protege”, con la previsión de que estén en funcionamiento el año que viene”.


Además, destacó que el Plan Estatal de Vivienda incluye ayudas para la compra de vivienda destinadas a las víctimas y que ya está en marcha el programa de formación e inserción con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género que permite a sus beneficiarias cobrar ayudas directas de entre 500 y 960 euros mensuales, al tiempo que reciben apoyo para su colocación laboral.


Por último, la subdelegada agradeció el enorme interés que despertó esta jornada formativa y agradeció el trabajo del personal de los  CIMs presente en el acto “porque entendéis de primera mano cada caso y la realidad que viven las mujeres que sufren la violencia machista”. “Para que estas medidas sean efectivas es imprescindible una actuación coordinada entre administraciones y particularmente con las administraciones locales”, aseguró, al tiempo que también reconoció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta lucha.