Maica Larriba condena el último asesinato machista y reivindica tolerancia cero contra la violencia de género y quien la niega

Maica  Larriba condena el último asesinato machista y reivindica tolerancia cero contra la violencia de género y quien la niega<br/>

13/05/2022

Presidió esta mañana un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, asesinada en Arona (Tenerife) pero vecina de Vigo

La subdelegada del Gobierno trasladó sus condolencias a la familia y amistades de la víctima


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana el minuto de silencio convocado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en recuerdo de la última víctima de la violencia machista, Clotilde Rodríguez, natural de Vigo y asesinada, presuntamente, por su pareja en la localidad de Arona (Tenerife) el pasado martes, 10 de mayo, y que ayer fue ayer reconocida oficialmente como víctima de violencia de género.

La subdelegada recordó que Clotilde es la decimocuarta víctima de violencia de género en lo que va de año en todo el territorio nacional, y la primera víctima de la provincia. Desde lo 2003, cuando se comenzaron a recopilar estos datos, ya son 1.144 las mujeres asesinadas por violencia de género.

Maica Larriba expresó su conmoción por su muerte y se lamentó porque “una vez más la violencia machista acaba con la vida de una mujer” y reafirmó “el compromiso de este Gobierno por construir una sociedad libre de violencias machistas”. La subdelegada quiso también trasladar todo su apoyo a familiares y amistades.

Asimismo, Maica Larriba pidió a instituciones, administraciones y a toda la sociedad seguir luchando para evitar que se produzcan nuevas muertes como esta. “La lucha contra la violencia de género es hoy, se cabe, más necesaria que nunca y precisa de la implicación de toda la ciudadanía, que debe tener tolerancia cero contra las violencias machistas y contra quien las niega”.

La subdelegada destacó también que “una vez mas, se produce un asesinato por violencia de género, en el que no constan denuncias previas a pesar de que su entorno conocía la situación de maltrato que vivía la víctima”. Maica Larriba quiso transmitirle a todas las mujeres que “las administraciones y la sociedad están a su lado” e insistió en la importancia de “tomar conciencia y denunciar” este tipo de situaciones.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra se recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, tiene la disposición de la ciudadanía el teléfono 016, las consultas en línea a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado la posibles situaciones de discapacidad.

Asimismo, también se informa que ante situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquiera persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

A día de hoy, en la provincia de Pontevedra se contabilizan 1.316 casos activos en el Sistema de Seguimiento de Violencia de Género.