José Miñones anuncia una transferencia a la Xunta de más de 57,5 millones de euros para modernizar el transporte público en Galicia

José Miñones anuncia una transferencia a la Xunta de más de 57,5 millones de euros para modernizar el transporte público en Galicia

16/05/2022

Estos fondos irán destinados a crear aparcamientos disuasorios, a las estaciones intermodales de A Coruña, Lugo y Ferrol, y a sendas peatonales y ciclistas en entornos metropolitanos

El Plan de Recuperación mejora la accesibilidad y la conectividad de las paradas de autobús de la red autonómica de carreteras


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha anunciado hoy la transferencia de 57.508.777 euros a la Xunta en 2021 y 2022 para modernizar el transporte público en Galicia. El delegado ha detallado que Galicia ya ha recibido 53.950.066 euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y que está previsto que este año reciba 3.558.711 euros más, hasta alcanzar la transferencia total de 57,5 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En este sentido, José Miñones ha recalcado que “el Plan de Recuperación del Gobierno supone una oportunidad histórica para transformar Galicia” y ha apelado a la cogobernanza para lograr “que se ejecute hasta el último euro”.
 
Dentro de las inversiones para la transformación sostenible de la movilidad en Galicia, destacan la creación de aparcamientos disuasorios, las estaciones intermodales de A Coruña, Lugo y Ferrol, o las sendas peatonales y ciclistas en los entornos metropolitanos. El Plan de Recuperación del Gobierno también financia la instalación de plataformas reservadas para el transporte público en los accesos a Santiago, Pontevedra, A Coruña y Ferrol; así como la mejora de la accesibilidad y la conectividad de las paradas de autobús de la red autonómica de carreteras.
 
El delegado ha señalado que, de los 57,5  millones, Galicia ha recibido más de 51,2 millones para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público; y que recibirá cerca de 6,3 millones para digitalización de transporte autonómico.
 
La comunidad autónoma tiene de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público colectivo o la movilidad activa. Estos proyectos están enmarcados en la Inversión 1 del Componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos metropolitanos (C1.I1). Su objetivo es fomentar la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia con fondos europeos.
 
Digitalización del transporte autonómico
Además de los 51,2 millones para la transformación digital y sostenible del transporte público, la Xunta recibirá cerca de 6,3 millones para proyectos de digitalización en materia de transporte autonómico, servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril. La comunidad tiene de plazo hasta junio de 2026 para concluir su proyecto de digitalización de transporte autonómico, dentro de la línea recogida en la Inversión 4 del Componente 6 del PRTR: Movilidad sostenible, segura y conectada (C6.I4).
 
El Plan de Recuperación del Gobierno destina un total de 1.010 millones de euros de fondos europeos a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades, a través de las comunidades y ciudades autónomas. El Mitma y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes, por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función a la población.
 
Los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones para impulsar zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 millones para digitalización de las comunidades autónomas en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.