María Rivas destaca que el Gobierno ayudará con hasta 10.800 euros para compra de vivienda a la juventud de los 70 concellos con menos de 10.000 habitantes de la provincia

María Rivas destaca que el Gobierno ayudará con hasta 10.800 euros para compra de vivienda a la juventud de los 70 concellos con menos de 10.000 habitantes de la provincia

19/05/2022

La juventud que opte por el alquiler en estos concellos tendrá aportaciones de hasta 360 euros al mes

María Rivas subraya que las medidas para hacer frente al reto demográfico corresponden a una política transversal del Gobierno hacia la cohesión territorial y social

Tres de cada cuatro concellos de la provincia contarán con los beneficios de estas medidas orientadas a garantizar el derecho a la vivienda

La subdelegada y el alcalde repasan la situación de Dodro y sus principales necesidades


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, destacó hoy que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez concederá una ayuda de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta subvención tendrá una ayuda de hasta 360 euros al mes en aquellos casos en que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de la compra. Los beneficiarios y beneficiarias serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tengan 35 años o menos.

María Rivas mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Dodro, Xabier Castro, en la que repasaron las principales necesidades del concello. Con menos de 10.000 habitantes, afrontar el reto demográfico es una de sus prioridades, en la que la política de vivienda del Gobierno será fundamental. La subdelegada comentó las noticias de las últimas iniciativas con aportaciones para compra o alquiler en concellos como Dodro.

La subdelegada destacó el impacto de esta medida en Dodro, “donde 70 municipios, tres de cada cuatro, entran dentro de esta categoría de población”. Y recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio, como la vivienda, los servicios públicos y el impulso a la actividad empresarial. “Trabajamos convencidos de que conseguiremos revertir la pérdida de población de estos territorios, caminando hacia cohesión territorial y social en España y en Galicia”, indicó.

Ayudas para compra y alquiler

El Programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. El objetivo de este programa es atraer población chica a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos ámbitos.

Para esto se contemplan dos ayudas:

- Una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

-Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual de hasta que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler xove de forma que puede cubrir hasta el 75% del cueste del alquiler.

Convocatorias autonómicas

María Rivas apuntó que estas ayudas tienen vigencia desde lo 1 de enero, por lo que los beneficios son para los contratos firmados desde comienzos de año, aunque el trámite lo realiza la Xunta, que es la encargada de realizar la convocatoria.

La subdelegada recordó que se trata de uno programa que atiende a un derecho constitucional básico y una oportunidad para evitar la despoblación de las villas por lo que apuntó que “no hay ideología en la que escudarse, cuando se trata de atender la llamada de atención del mundo rural o negarles esa ayuda, ese empujón que necesitan los jóvenes para empezar sus vidas, y no pueden hacerlo por carecer de medios suficientes para acceder a una vivienda”.