Isabel Rodríguez destaca el compromiso radical del Gobierno en la construcción de una sociedad libre de violencias machistas

Imagen subdelegada en Jornada Viogen

25/05/2022

La subdelegada anuncia que el Gobierno financiará la creación, en la provincia de Lugo, de un servicio de atención integral 24 horas para víctimas de violencia de género

Solo en lo que va de año fueron asesinadas 15 mujeres en España y en la provincia de Lugo hay 501 víctimas que cuentan con orden de protección

Rodríguez reivindica que “una sociedad de personas libres no debe tolerar la banalización de este grave problema social”

En la jornada de formación, destinada a trabajadores municipales y entidades que apoyan a víctimas de violencia de género, participaron los delegados provinciales de la Seguridad Social y del SEPE


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, avanzó que el Gobierno financiará la creación, en la provincia de Lugo, de un servicio de atención integral 24 horas para víctimas de violencia de género, medida que se inscribe en el “compromiso radical y absoluto del Gobierno en la defensa de la igualdad y en la construcción de una sociedad libre de violencias machistas”. Isabel Rodríguez inauguró esta mañana la Jornada “Líneas de apoyo del Gobierno de España a las víctimas de violencia de género: derechos laborales y prestaciones sociales”, organizada por la Subdelegación del Gobierno. Esta actividad la programó la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación para personal de ayuntamientos y entidades que asesoran y dan apoyo a las víctimas. En ella participaron los directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal, Estefanía Pita, y de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez  Gude, que expusieron los derechos laborales y prestaciones que amparan a las víctimas de violencia de género, así como los programas de inserción sociolaboral y ayudas a las que pueden acogerse.

 

Isabel Rodríguez anunció la próxima creación en la provincia del servicio de atención integral 24 horas para ofrecer todos los días del año atención psicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género. Explicó que ayer mismo el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros a distribución de más de 46,2 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para financiar la creación de estos centros que funcionarán en todas las provincias. El objetivo es que se pongan en marcha el año que viene y su creación supondrá una inversión total, en dos anualidades, de 66 millones de euros.

 

La subdelegada recordó a las 1.145 mujeres asesinadas en España desde 2003, 9 de ellas en la provincia de Lugo, y a sus hijos, 351 menores de edad que quedaron huérfanos a consecuencia de esta “pandemia criminal que aún hay quien se atreve a negar”. También recordó que “solo en lo que llevamos de año son 15 las mujeres asesinadas en España y en la provincia de Lugo tenemos, en estos momentos, 501 víctimas con orden de protección”.

 

“Una sociedad formada por persas libres y defensoras de la Justicia no debe tolerar que se  banalice ni se justifique este grave problema social”, argumentó.

 

Isabel Rodríguez resaltó que la implicación del Gobierno contra la violencia machista se traduce en la inclusión de la igualdad de género en los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, lo que supone una oportunidad histórica y permitirá incrementar los recursos para la lucha contra la violencia económica ya que, recordó, “la dependencia económica es una de las bases en las que se sustenta el machismo, por eso para dar seguridad a las víctimas también es preciso avanzar en su protección laboral y garantizarles prestaciones sociales”.

 

Rodríguez subrayó que desde lo Gobierno se están reforzando los medios de protección por parte de las fuerzas de seguridad, pero también hay que trabajar en el plano económico y laboral, con medidas de apoyo para el acceso a la vivienda, destinando recursos económicos como los más de 20 millones que invertirá este año el Gobierno en lucha contra la violencia de género en Galicia. De ellos, 9 millones corresponden a transferencias a la Xunta y 11 millones son para impulsar políticas de conciliación y contra las violencias machistas a través del Plan Corresponsables, que se activa por primera vez.

 

Estas inversiones se suman a las transferencias de recursos para los ayuntamientos, que en el último año recibieron más de 370.000 euros en la provincia de Lugo.