María Rivas destaca la inversión de 1,15 millones de euros en la reparación y mejora del puente sobre la desembocadura del río Eume

María Rivas destaca la inversión de 1,15 millones de euros en la reparación y mejora del puente sobre la desembocadura del río Eume

26/05/2022

La subdelegada subraya el compromiso del Gobierno con los alcaldes de Pontedeume y Cabanas y con la provincia de A Coruña

Adif trabaja sin alterar el tráfico, en horarios de mantenimiento nocturno, por lo que la línea entre Betanzos y Ferrol continúa abierta con normalidad

María Rivas incide en la importancia de las actuaciones que mejoran la vida de la ciudadanía

El compromiso de Adif con Galicia se traduce en numerosos proyectos por 389 millones de euros este mismo año


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy la inversión de 1,15 millones de euros en la reparación y mejora del puente metálico sobre la desembocadura del río Eume que une Pontedeume y Cabanas.

María Rivas ha supervisado las obras acompañada por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, Carlos Ladra, además del subdirector de Infraestructura y Vía de Adif, Ignacio Meana. Este último ha sido el encargado de explicar el contenido de los trabajos que se están ejecutando en el puente.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destina 1.149.245,3 euros a esta actuación, que se ejecuta en horarios de mantenimiento con el fin de no alterar el tráfico ferroviario en la línea Betanzos Infesta-Ferrol. Está previsto que los trabajos concluyan en el primer semestre de 2023.

María Rivas ha destacado que esta es una de esas obras que muestran el compromiso del Ejecutivo con la ciudadanía y con la provincia. “El Gobierno responde a una demanda de los alcaldes, que nos hicieron ver esta necesidad. Hacemos que dos concellos separados por el río Eume están un poco más cerca y continúen con su sintonía de siempre”, ha detallado.

La subdelegada ha destacado el fuerte compromiso de Adif con Galicia y con esta provincia. “No solo ha conseguido la llegada de la Alta Velocidad, sino que continúa su fuerte apuesta. En el área de Ferrolterra realiza actuaciones constantes para la mejora de la vía. Y en el conjunto de la provincia se esfuerza en múltiples puntos. Esto se traduce en más de 286 millones de euros para la mejora y modernización de la red convencional gallega, de los cuales el 80% se va a financiar con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que son el mejor ejemplo del compromiso”, ha concluido.

DETALLES DE LA ACTUACIÓN

Adif está llevando a cabo un programa sistemático de Inspecciones Principales, Inspecciones Especiales y Pruebas de Carga de los puentes metálicos del conjunto de su red, mediante campañas anuales.

Durante las inspecciones previas realizadas en 2020 y 2021, se detectaron en la parte metálica del puente sobre la desembocadura del río Eume diversos focos de corrosión muy localizados que, sin afectar a la seguridad de la estructura, sí ocasionaban perforaciones y pérdidas de sección, deterioro de la pintura y un grado de oxidación general alto.

Por sus características, la complejidad en las tareas de mantenimiento de este puente es elevada. Al tratarse de una estructura metálica compuesta por multitud de pequeñas piezas metálicas empresilladas, es especialmente sensible a la corrosión, sobremanera en un entorno tan agresivo como en el que se encuentra.

Con el fin de reparar las deficiencias señaladas y asegurar la funcionalidad de la estructura, se están ejecutando las siguientes actuaciones:

Estructura metálica:

-   Decapado y pintura del puente, con aplicación de un nuevo sistema de protección de las superficies metálicas, de durabilidad alta y capa de acabado mediante fluoropolímeros.

-    En las vigas principales, sustitución de las presillas de montantes y diagonales que presentan perforaciones o graves pérdidas de sección.

-    Refuerzo de los montantes y diagonales, así como de las secciones del cordón inferior, en dichas vigas principales.

-    Reparación de las perforaciones en la chapa de alas de vigas, en las almas de las viguetas y en las uniones larguero-vigueta y viga principal-vigueta.

-    Refuerzo de los elementos de arriostramiento superior e inferior, y de las presillas perforadas localizadas en el primero.

-    Reparación de fisuras en alas superiores de largueros y viguetas.

-    Corrección del desplazamiento de piezas en los apoyos móviles de pilas 1 y 2 y estribo 1.

Paseos de servicio del puente

-   Sustitución de los largueros de sustentación de los paseos de servicio interiores de la estructura.

Como medida de protección medioambiental, durante el transcurso de las obras se disponen lonas plásticas y geotextiles en la zona inferior del complejo andamiaje instalado, con el fin de evitar cualquier caída o vertido de elementos desde la plataforma a la ría.

PUENTE METÁLICO SOBRE EL RÍO EUME

El puente metálico sobre la desembocadura del río Eume, de 150,9 m de longitud, consta de tres vanos en celosía de 39,68 m + 68,88 m + 39,68 m, con vigas principales de tipología ‘cruz de San Andrés’ de canto variable y separadas 5,20 metros, y tablero inferior sustentado por pilas y estribos de fábrica de sillería.

La estructura es de alineación recta y discurre entre los municipios de Pontedeume y Cabanas, en la provincia de A Coruña, a unos 500 metros de la estación ferroviaria de la primera localidad.