Isabel Rodríguez señala como prioridades de la Guardia Civil en la provincia la persecución de la violencia de género, de la ciberdelincuencia y la seguridad del Xacobeo

Imagen de la subdelegada y homenajeados 178 aniversario Guardia Civil

26/05/2022

La subdelegada, que presidió la celebración con el coronel jefe de la Comandancia, resaltó los avances del Gobierno en la modernización de la Guardia Civil, con la dotación de más medios materiales y humanos, como la convocatoria de 2.086 plazas aprobada esta semana

En el acto se hizo entrega de condecoraciones y regalos a guardias civiles y personal civil como la gerente del Hospital de la Costa, el presidente de la Diputación y el alcalde de Sarria


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, subrayó la persecución de la violencia de género y de la ciberdelincuencia cómo dos de las principales misiones encomendadas a la Guardia Civil, que también vuelve a desplegar un importante operativo para la protección de los peregrinos en los Caminos que atraviesan la provincia con destino a Compostela. Isabel Rodríguez marcó las principales líneas de trabajo de la Guardia Civil en el discurso que pronunció con motivo del 178 aniversario de la fundación del Cuerpo. La subdelegada y el coronel jefe, Miguel Ángel González Arias, presidieron el acto, celebrado esta mañana en la Comandancia, al que asistieron el presidente de la Diputación provincial, José Tomé, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, entre otras autoridades civiles y militares.

La subdelegada resaltó apuesta del Gobierno por la mejora de los medios, humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad “desde el proceso para la recuperación de las plantillas de personal, con la nueva convocatoria de 2.086 plazas para la Guardia Civil aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, hasta la renovación de 19 vehículos del parque móvil en la provincia o la dotación de 110 tabletas para agilizar el trabajo, así como la programación de más de 11 millones de euros del Plan de Recuperación para obras de mejora en tres cuarteles de la provincia”.


Rodriguez fijó como principales líneas de trabajo para seguir dando protección a los lucenses “la erradicación de la violencia de género, que es un objetivo irrenunciable”. “Por eso, y para avanzar en la persecución de este tipo de delitos la Guardia Civil ha creado 4 equipos especializados en violencia de género en la provincia”, señaló.

“Como vengo advirtiendo reiteradamente, los delitos informáticos son otra de nuestras grandes preocupaciones. Una forma de criminalidad compleja y especializada. Para trabajar contra ella con más eficacia, la Guardia Civil se reforzó en la provincia con la puesta en funcionamiento de un Equipo Arroba. En paralelo, los equipos de formadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional continúan con su labor divulgativa en los centros escolares alertando a los chicos y chicas de la provincia sobre los peligros de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las adiciones a videojuegos”, explicó.

Un tercero desafío que aborda la Guardia Civil, dijo, es “el importantísimo operativo para proteger a los peregrinos. El Plan de Seguridad del Xacobeo, que comprende todos los Caminos que atraviesan nuestra provincia con destino a Compostela, es un compromiso que renovamos, en el que merece especial mención la labor de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, que fue creada el pasado verano y demostró su eficacia por la cercanía en la asistencia y seguridad de los peregrinos”.

La subdelegada destacó que “en estos 178 años fueron muchas las generacións de guardias civiles que pasaron por la provincia, formando parte de un cuerpo de seguridad que está siempre cerca de los ciudadanos, como hemos constatado en los momentos más críticos de la pandemia”.

Felicitó a todos los homenajeados y transmitió su reconocimiento a los mandos y personal de la Guardia Civil por su dedicación y compromiso que permiten, junto con la labor de la Policía Nacional “mantener siempre a la provincia con buenas tasas de seguridad”.

El coronel jefe de la Comandancia, por su parte, destacó que, en sus 178 de historia, la Guardia Civil dio muestras de su vocación de servicio y su versatilidad, “sabiendo estar inequívocamente al servicio de la ciudadanía y del Estado”.

Expresó, además, su felicitación a los condecorados, especialmente a los que fueron distinguidos a título póstumo, así como a la gerente del Hospital de la Costa por su colaboración con el Cuerpo durante la pandemia, y a la Diputación provincial y al Ayuntamiento de Sarria por su apoyo con motivo de la reciente visita del Rei al puesto de la Guardia Civil de Sarria.

El acto comenzó con la lectura de un fragmento de los decretos fundacionales del Cuerpo en los que se determina que “el objeto de esta fuerza es proveer al bueno orden, a la seguridad pública y a la protección de las personas y de las propiedades, fuera y dentro de las poblaciones.

RECONOCIMIENTOS

Posteriormente, se efectuó la imposición de condecoraciones y reconocimientos a guardias civiles y personal civil y para finalizar se realizó una ofrenda en homenaje a todos los guardias civiles que dieron su vida por España y el acto concluyó con la interpretación de los himnos de la Guardia Civil y de España.

Las personas distinguidas este año con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco son la médico gerente del Hospital de la Costa, María José Cortés; el capitán Carlos Rodríguez Vázquez; los cabos primeros Rubén López Puerto y Ursinio Martínez Fernández; los guardias civiles Javier López Soto, Paloma Sixto Agüeira, Marcos Pena Luaces, Domingo Parada Cid, Marcial Santomé Calvo y Gema López López. Se entregó la misma distinción, a título póstumo, al sargento Luis Ángel Devesa Fernández y al guardia civil José Vila López.

Además, se entregó una placa conmemorativa a los guardias civiles que pasaron a la situación de retiro en el año 2021 Daniel Álvarez López y Juan Teijeiro Sanjurjo.

También le fue entregado un regalo al presidente de la Diputación, José Tomé, y al alcalde de Sarria, Claudio Garrido.

MURAL DE DIEGO As

El acto sirvió para la presentación pública del mural pintado en una de las fachadas del edificio del acuartelamiento por el artista gráfico Diego As, una imagen con la que, como explicó el coronel, se trató de “representar el espíritu que acompañó al Cuerpo desde su creación y que le valió el sobrenombre de Benemérita”.