Maica Larriba anima a los casi nueve mil jóvenes y chicas de la provincia a solicitar los 400 euros del Bono Cultural Joven

Imagen de la presentación en la Librería Paz

25/08/2022

Esta iniciativa ofrece 400 euros para invertir en cultura a toda la gente nueva que cumple 18 años en 2022 y puede solicitarse hasta el 15 de octubre. “Con este Bono damos un paso más en el compromiso del Gobierno con la juventud y nuestras industrias culturales”, asegura la subdelegada.


Pontevedra, 25 de agosto de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, animó hoy a la juventud de la provincia a disfrutar de la cultura aprovechando el Bono Cultural joven que pone a su disposición el Gobierno, que invertirá en la provincia 3,5 millones euros en el marco de este programa. En una visita este jueves a la Librería Paz, uno de los establecimientos adheridos a la iniciativa, la subdelegada recordó que los 8.899 pontevedreses y pontevedresas que cumplen 18 años en 2022 ya pueden beneficiarse de los 400 euros de este Bono que impulsa el Gobierno central “para adquirir y disfrutar de productos y #actividad culturales”. En la visita estuvo acompañada por el dueño de la tienda, *Ángel Paz.

Maica Larriba señaló que una de las condiciones de esta iniciativa del Ministerio de Cultura e Deporte es que debe gastarse en empresas, instituciones o manifestaciones culturales que estén adheridas al programa, por lo que “es necesaria la implicación de todo el sector para conseguir que el impacto del Bono en la cultura de nuestra provincia sea el mayor posible”. En este sentido, recordó que ya pueden solicitar su adhesión —a través de la web bonoculturajoven.gob.es— librerías, teatros, tiendas de música, festivales, salas de cine, museos y otros recintos de carácter cultural.

“Cuantas más empresas y entidades se inscriban, más posibilidades se abren a la juventud”, añadió. En paralelo, recordó también que hasta el 15 de octubre está abierto el plazo para que los jóvenes y jóvenes puedan solicitar esta ayuda de 400 euros. La solicitud puede realizarse también a través de la web específica del programa mediante certificado digital o llave PIN. Una vez concedida la ayuda, se recibe una tarjeta prepago virtual para usar a través del móvil, que se puede emplear durante los doce meses siguientes en todas las empresas culturales adheridas al programa. Esta tarjeta también está disponible en formato físico para quien así lo requiera y será Correos la entidad encargada de distribuirla. La subdelegada señaló que el objetivo de este Bono Cultural Xoven es “ fomentar los hábitos de consumo culturales en todas sus variantes, ya desde la juventud, así como apoyar al sector cultural”. El Bono Cultural está dividido en tres apartados con el propósito de fomentar el acceso a diversas expresiones culturales.

De este modo, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (música en directo, cine, museos, etc.); un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico (como libros o discos) y otros 100 euros para consumo digital o en línea (prensa digital, podcasts, videojuegos en línea, etc.) Con una inversión a nivel nacional de más de 200 millones de euros, el presupuesto para la provincia pontevedresa será de 3,5 millones, “lo que supone una muy buena noticia para Pontevedra y un ánimo para la economía y, en particular, para el sector cultural”, expresó la subdelegada. “En definitiva, esta iniciativa evidencia el apoyo firme del Gobierno de España al sector cultural, que se vio especialmente dañado por la pandemia y las medidas sanitarias, y supone paso más en el compromiso del Gobierno con la juventud”, concluyó.