Maica Larriba destaca el Ingreso Mínimo Vital como medida fundamental para ayudar a muchas mujeres a salir del pozo del maltrato

Imagen del acto

15/09/2022

“Esta renta impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez favorece la independencia económica de las víctimas, tan importante para abandonar la situación de vulnerabilidad”, subrayó la subdelegada.


Pontevedra, 15 de septiembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba,destacó que “para las mujeres víctimas de violencia de género, el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno puede suponer un paso definitivo para salir del pozo del maltrato”. “Esto es así”, afirmó, “porque esta prestación puede favorecer la independencia económica necesaria para que las víctimas inicien una nueva vida”.  La subdelegada realizó estas declaraciones durante la presentación de la jornada “Prestaciones de la Seguriade Social: Ingreso Mínimo Vital”, que esta mañana se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno como arranque de la agenda de actos al amparo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La actividad formativa congregó a una treintena de profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género o de trata. Fue impartida por la directora del Centro de Atención es Información de la Seguridad Social nº 2 de Vigo, Belén Pérez Rodríguez, quien informó de manera detallada sobre todas las posibilidades que ofrece el IMV para las mujeres que sufren esta lacra social, con el objeto de que las personas asistentes obtengan los conocimientos necesarios para trasladarles a las posibles víctimas, de manera rigurosa, las oportunidades de esta prestación. 

Maica Larriba recordó que “la dependencia económica de las parejas lleva la muchas mujeres a soportar años de todo tipo de violencia, al carecer de alternativa con la que iniciar una nueva vida”, no obstante “el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez les ofrece la posibilidad de acceder a una renta económica con la que abandonar esta situación de vulnerabilidad”. En esta línea, la subdelegada hizo hincapié en que “redistribuir la renta para erradicar la pobreza extrema, favorecer la inclusión social y fomentar la participación de las personas en situación de vulnerabilidad, son los objetivos principales de una decisión impulsada por el Gobierno para proteger las unidades familiares sin ingresos regulares, que ya perciben en la provincia de Pontevedra unas 15.000 personas”. 

Maica Larriba señaló que “frente los que niegan la realidad  de la violencia machista como niegan la pobreza o el cambio climático, están las mujeres que cada día son más valientes y se atreven a denunciar”. “Cuando me hice cargo de la responsabilidad de subdelegada había inscritas poco más de mil víctimas en el sistema Viogén y cuatro años después estamos cerca de las mil cuatrocientas, no porque haya más violencia machista, sino porque las mujeres rompieron el tabú y denuncian más, pues también son conscientes de que cuentan con todo el apoyo de este Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, concluyó.