María Rivas y Xosé Lois Piñeiro firman el protocolo de adhesión al sistema Viogen de protección de mujeres víctimas de violencia de género

María Rivas y Xosé Lois Piñeiro firman el protocolo de adhesión al sistema Viogen de protección de mujeres víctimas de violencia de género

01/09/2022

Este protocolo permitirá que la Policía Local proteja de forma autónoma y en colaboración con la Guardia Civil a las víctimas del municipio

La firma tiene lugar tras la constitución en el municipio de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género el pasado mes de junio

A subdelegada destacó también la reciente concesión de una partida de más de 3.000 euros al Ayuntamiento de la Pobra para desarrollar el Pacto de Estado frente a la Violencia de Género


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, firmaron esta mañana, en Junta Local de Seguridad, el protocolo de adhesión al sistema Vioxen de protección de mujeres víctimas de violencia de género. Este es el paso previo a la firma definitiva que realizarán próximamente el alcalde de la corporación municipal y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior para hacer efectiva de esta manera a participación de la Pobra en este operativo.

Con A Pobra, serían ya 16 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que se incorporaron al sistema Vioxen, “pasando de tres a 16 nos últimos cuatro años”. En este sentido, la subdelegada quiso animar a los ayuntamientos que aún faltan a unirse y firmar este tipo de protocolo para así conseguir mejorar el nivel de protección de las mujeres en la provincia. “Incorporar a los municipios la este sistema es sumamente importante, la administración local es la más próxima a la ciudadanía y, por tanto, las policías locales tienen un mayor conocimiento de las mujeres que son víctimas de violencia machista nos sus municipios y, con esa información, entre todas las administraciones podremos actuar de una manera más coordinada y eficaz.”

El sistema Viogén, como se explicó en la reunión, permitirá a la Policía Local disponer de más información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios agentes locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que sean considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado, mientras que la Guardia Civil se encarga del seguimiento de los casos de mayor riesgo.

Este protocolo se establece tras la constitución en el municipio de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género el pasado mes de junio. El trabajo de estas mesas, recordó Rivas, resulta fundamental para promover, en el ámbito de las distintas administraciones y servicios públicos, políticas y actuaciones para la detección precoz de este problema social. También para la sensibilización del vecindario y para dar respuesta ágil a las víctimas. “En este momento son 1.950 las víctimas de violencia de género no casos activos lana provincia, una cifra que demuestra la importancia de estos sistemas”.

La subdelegada trasladó al alcalde y a los concejales de seguridad ciudadana e igualdad su agradecimiento por el esfuerzo realizado en el desarrollo de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, tal como se evidencia en las medidas adoptadas y que culminarán con la incorporación de la Policía Local al sistema Vioxen. Rivas destacó la lealtad institucional y colaboración del Ayuntamiento en este asunto, lo que permitirá incrementar la coordinación y la propia lucha contra la violencia machista, ya que “posibilitará conseguir un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles para prevenir este tipo de violencia a nivel local”.

En este sentido, la subdelegada destacó también la reciente concesión de una partida de 3.168 euros al Ayuntamiento de la Pobra para desarrollar el Pacto de Estado frente a la Violencia de Género. Estos fondos deberán destinarse a programas para la erradicación de la violencia sobre la mujer. Así, podrán realizarse campañas de sensibilización y prevención; reforzar los servicios municipales de atención e información a las víctimas de violencia contra la mujer o realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, Rivas recordó que la Subdelegación del Gobierno está trabajando "de forma continuada"  para impulsar la adhesión de municipios de la provincia al sistema Vioxen y combatir con todos los medios posibles a violencia de género. "Estamos observando que este es un asunto de máxima relevancia y que precisa de la implicación de todos y todas, tanto de las administraciones como de la sociedad en general”, destacó recordando que la ciudadanía debe trabajar junta “porque las víctimas no pueden sentirse solas".

 
SEGURIDAD EN Las FIESTAS DEL NAZARENO

La Junta Local de Seguridad también sirvió para coordinar la seguridad en las próximas Fiestas del Nazareno, que se celebran en el municipio del 16 al 19 desde mes de septiembre. Rivas subrayó la “total disposición” a colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer los dispositivos necesarios que permitan garantizar la seguridad de las fiestas en aquellos eventos y lugares que congreguen un mayor número de personas.

Por otro lado, la subdelegada y el alcalde anunciaron que se redoblarán los esfuerzos para luchar contra las agresiones machistas. Respecto a esto, Rivas destacó la colaboración del Ayuntamiento para activar los denominados “puntos violeta”, en los que se ofrecerá información para saber como actuar ante un caso de violencia contra la mujer.