José Miñones pone en valor “la enorme capacidad de actuación de la UME en la lucha contra los incendios forestales en Galicia”, con hasta 200 efectivos desplegados este verano

Imagen del acto de relevo

06/09/2022

En los momentos más difíciles, Galicia contó con hasta 200 miembros de la UME y más de 100 medios desplegados por todo el territorio, entre vehículos aéreos y terrestres. Hasta el momento, la UME realizó 8 intervenciones en Galicia para combatir grandes incendios El delegado agradeció el trabajo realizado por el teniente coronel, José Alberto Barja, durante estos meses al frente de la Unidad y le deseó “mucha suerte y todos los éxitos” a su relieve, el teniente coronel, Daniel Constantino Casado.


San Andrés del Rabanedo (León), 6 de septiembre de 2022.- El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy la “enorme capacidad de actuación en la lucha contra los incendios forestales en Galicia” del quinto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) “gracias al valor y preparación de los medios humanos, así como a su gran desarrollo logístico”. El delegado del Gobierno participó esta mañana junto con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, en el acto de relieve de mando del Batallón de Intervención en Emergencias, que tuvo lugar en la Base Conde de Gazola, situada en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo y subrayó que nos momentos más difíciles, Galicia contó con hasta 200 efectivos de la UME y más de 100 medios desplegados por todo el territorio, entre vehículos aéreos y terrestres.

José Miñones agradeció el trabajo realizado en este tiempo por el teniente coronel, José Alberto Barja, con quien ya se había reunido en el mes de julio para analizar las previsiones de la campaña de incendios y felicitó y le deseó “mucha suerte y todos los éxitos” al teniente coronel, Daniel Constantino Casado, que hoy tomó el relieve del mando de la BIEM V, convencido de que “va a continuar la máxima coordinación y la colaboración de este batallón con Galicia en la lucha contra fuego”.

Así, el delegado del Gobierno agradeció la intensa labor de la UME a lo largo de estos meses de verano en los que, hasta el momento, realizó 8 intervenciones en Galicia para combatir grandes incendios, la petición de la Xunta. Fueron, concretamente, los de Folgoso do Courel-Seceda (15 de julio) y A Pobra do Brollón (19 de julio), que se acabaron agrupando en un único fuego con cinco focos, lo de Carballeda de Valdeorras (15 de julio), Arbo-Mourentán (30 de julio), Boiro (3 de agosto), Verín (3 de agosto), Caldas de Reis-Saiar (4 de agosto) y Ponte Caldelas y A Canicouva el 6 de agosto. Al mismo tiempo, puso en valor su intervención en el año 2021 con 18 intervenciones atendidas en Galicia relacionadas con incendios forestales, entre ellos, el más grave declarado en Ribas de Sil en el mes de septiembre.

José Miñones trasladó su felicitación al BIEM V por la “rápida respuesta en cada uno de los incendios en los que se solicitó su intervención, siendo llave para el control y la extinción del fuego pero, sobre todo, para preservar la seguridad de la ciudadanía”.

La BIEM V ofrece 500 militares y 200 vehículos dispuestos para movilizarse en un plazo inferior a cuatro horas en cualquier punto de Galicia y puede ampliarse con otros batallones se fuera necesario. Además, una unidad de intervención del V Batallón de la UME está de manera permanente en el cuartel de la Brilat de Figueirido (Pontevedra) durante los meses de agosto y septiembre. Este elemento de primera intervención permite a la UME intervenir con agilidad en las emergencias provocadas por los incendios forestales en Galicia y ayudar la que los efectos sobre la población civil, bienes y medio ambiente sean los mínimos.

José Miñones, hizo hincapié en la implicación del Gobierno con Galicia, no solo en la lucha y prevención contra los fuegos, sino también con las personas afectadas por los incendios forestales de este verán gracias a la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) y a la aprobación de medidas para todos los municipios por los que se extendieron los 20 grandes incendios declarados en la comunidad esta campaña.

“El Gobierno de Pedro Sánchez estuvo desde lo principio sobre el terreno y apoyando a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes”, afirmó el delegado del Gobierno, al tiempo que incidió en que “ante la situación excepcionalmente complicada inscrita nos montes este verano a respuesta del Ejecutivo fue ágil y coordinada, con el despliegue de todos los medios de la UME para atajar los incendios y proteger la vida de las personas”.