José Miñones destaca el relevante trabajo de la Guardia Civil en la protección del patrimonio, con más de 150 piezas de arte sacro recuperadas

José Miñones destaca el relevante trabajo de la Guardia Civil en la protección del patrimonio, con más de 150 piezas de arte sacro recuperadas

19/09/2022

En la actualidad expertos del Área de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia y de las Diócesis de Santiago de Compostela y de Ourense trabajan para catalogar y valorar los efectos incautados
Ya se han identificado diferentes objetos litúrgicos y obras de arte sacro sustraídas de la iglesia de Santa Baia de Reádegos (O Irixo), de la iglesia de San Martiño de Currás (Tomiño), de la iglesia de San Roque de Salamonde (San Amaro) y del Pazo dos Temes (Rioboó)
El delegado destacó “el exhaustivo trabajo de las Comandancias de Ourense y Pontevedra que han coordinado y llevado a cabo las operaciones policiales”


Un total de 153 piezas de arte sacro y objetos litúrgicos procedentes de, por lo menos, dieciocho robos llevados a cabo en las provincias de Ourense y Pontevedra forman parte del balance de las operaciones ′Cinquecento′ y ′Templo Sagrado′ lideradas por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Ourense y Pontevedra.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha comparecido hoy en la Comandancia de Pontevedra acompañado del coronel jefe de dicha Comandancia, Simón Venzal, del teniente-coronel jefe de la Comandancia de Ourense,  Rafael López, así como de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y del subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, para valorar las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en el marco de estas operaciones que “han revelado una de las mayores tramas de robo de arte sacro de los últimos años en nuestra comunidad”.
Así lo evidencia el material incautado en los 11 registros realizados en diferentes viviendas y locales de ambas provincias. Según informó el delegado, “se han recuperado 117 obras de arte sacro de los siglos XVI, XVII y XVIII, 21 ornamentos litúrgicos y efectos eucarísticos, 3 libros misales del siglo XVII, 7 casullas eclesiásticas, y se han incautado 5 armas históricas, más de 5.000 euros en metálico y 25 herramientas y maquinarias destinadas a la comisión de ilícitos penales”.
José Miñones explicó que “todavía se desconoce el valor de las piezas recuperadas, pero dos peritos del Área de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia y dos sacerdotes de la Diócesis de Santiago de Compostela y de Ourense ya trabajan en su valoración, reseña y catalogación”. Así mismo, ha avanzado que ya se han podido identificar nueve de las piezas incautadas, en concreto:

  • Un sagrario de madera, una talla de San Antonio y una talla del Niño Jesús del siglo XVII sustraídos de la iglesia de Santa Baia de Reádegos, en O Irixo (Ourense), el pasado 7 de septiembre.
  •  Una talla de San Roque sustraída de la iIglesia de San Martiño de Currás, en Tomiño (Pontevedra), el pasado 29 de julio. 
  • Un cristo con cruz de leño y un misal romano de 1738 sustraídos en el Pazo dos Temes, en Rioboó (Ourense), el pasado 8 de julio.
  • Un San Benito del siglo XVII y un peto de la Virgen del Carmen sustraídos en la iglesia de San Roque de Salamonde, en San Amaro (Ourense), el pasado 13 de febrero.
  • Y una Virgen del Carmen de la Escuela Castellana, muy singular y valorada en más de 30.000 euros.

Durante su intervención, el delegado destacó el “exhaustivo trabajo de las diferentes unidades de estas dos Comandancias que han participado en las operaciones y que ha permitido recuperar parte del patrimonio histórico, y en concreto, del arte sacro, gallego”.
En total, al grupo se le imputan 18 robos con fuerza en diversas iglesias, pazos y viviendas de las provincias de Ourense y Pontevedra, “sin descartarse la posibilidad de que se hubieran producido más robos en otros puntos del norte de Portugal”.
En el marco de las referidas operaciones, se han detenido, hasta la fecha, a un total de 8 personas. Asimismo, se le ha tomado declaración en calidad de investigada a una persona por un supuesto delito de receptación continuada. Según informó el delegado, “seis de los ocho detenidos son originarios de Carballiño, Maside, Punxín, Ourense, Poio y Pontevedra. Los otros dos detenidos son de nacionalidad portuguesa, aunque residen en Ourense y Pontevedra, respectivamente, y sus edades van de los 18 a los 67 años”.
A todos ellos se les investiga por la posible comisión de los siguientes delitos: delitos de robo con fuerza, delito de pertenencia a grupo criminal, delito continuado contra la seguridad vial, delitos de receptación, delito de tenencia ilícita de armas y delito de daños contra el patrimonio histórico español.
José Miñones ha explicado que “el pasado viernes, y tras prestar declaración en el Juzgado número 2 de O Carballino, la jueza decretó el ingreso en prisión sin fianza de dos de los cinco detenidos, imponiéndole a un tercero una fianza de 20.000 euros para evitar entrar en prisión”. El delegado ha informado que se prevé que hoy pasen a disposición del juzgado el resto de implicados.