Emilio González reconoce el papel de los centros educativos en el fomento de la movilidad sostenible y seguridad vial entre la comunidad escolar

Emilio González reconoce el papel de los centros educativos en el fomento de la movilidad sostenible y seguridad vial entre la comunidad escolar

20/09/2022

El subdelegado del Gobierno entrega las distinciones del Programa Star a tres colegios de la provincia de Ourense

Las acreditaciones premian el trabajo de los centros a favor del medio ambiente y la seguridad vial en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense

Este acto se inscribe en la Semana Europea de la Movilidad


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presidió hoy el acto de entrega de las acreditaciones del Proyecto Stars a tres centros educativos de la provincia por su promoción de la movilidad sostenible y segura en el entorno escolar y por su colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia. En concreto, los colegios Cardenal Cisneros y Divina Pastora, de Ourense, recibieron su respectiva acreditación con nivel oro. Junto a ellos, el CPR María Inmaculada, de Verín, recibió un certificado por su continuidad en este programa donde ya habían obtenido la acreditación nivel oro en el curso 2019-2020.

Emilio González reconoció el papel de los centros educativos en el fomento de la movilidad sostenible entre toda la comunidad escolar, y puso de relieve el papel educación para promover la seguridad vial y el cuidado del medioambiente.

El acto, que contó con la presencia del Jefe Provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente, y el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, Juan Carlos Nogales, se celebró en la sede de la Subdelegación del Gobierno. Esta celebración se inscribe además en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra hasta el próximo 22 de este mes.

El proyecto STARS toma su nombre de un programa inglés de movilidad dirigido a la juventud que, posteriormente, fue recogido, desarrollado y ampliado por la Unión Europea, que promueve su implantación en los centros escolares de toda Europa.

El programa consiste en una metodología para promocionar la movilidad sostenible, fundamentalmente los desplazamientos a pie o en bicicleta, en centros educativos de primaria y secundaria para conocer y en su caso transformar el entorno más inmediato para mejorar la movilidad escolar, involucrando a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres-madres).

En España, la Dirección General de Tráfico es uno de los actores principales para intentar introducir el programa STARS en los centros educativos. Para eso, este organismo cuenta en cada provincia con personal encargado de la educación viaria y ofrece distintos materiales educativos para desarrollar actividades vinculadas a la movilidad activa, sostenible y segura.