Palmer: “Su espíritu tradicional no impide que hoy nos encontremos con una Guardia Civil moderna, adaptada a los tiempos actuales, con excelentes profesionales en tierra, mar y aire”

Palmer, dirigiéndose a los presentes en la Festividad del Pilar

12/10/2013

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha presidido hoy en La Almudaina La Festividad de la Virgen del Pilar, junto al president del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el coronel jefe de Baleares, Basilio Sánchez Rufo


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. junto con el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el coronel jefe de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, un acto celebrado en el patio de La Almudaina de Palma al que han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, numerosas autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

Tras la imposición de condecoraciones y la intervención del coronel jefe, la delegada del Gobierno se ha dirigido a los presentes destacando, tras los últimos doce meses vividos “mano a mano con vuestros mandos”, los valores que transmiten los guardias civiles: “La profesionalidad y entereza, el tesón y la firmeza infranqueables, el trabajo en silencio, sin esperar nada a cambio”. Como una de sus principales señas de identidad ha resaltado “la cercanía, una cercanía tan altamente valorada por la sociedad española y que demostráis en actos tan sencillos como el del Dia de les Illes Balears; las exhibiciones en jornadas festivas en diversos pueblos de las islas… o el concierto solidario celebrado esta semana en Palma con enorme éxito”.

Pese a reconocer los recortes sufridos en los últimos años, Palmer ha recordado la reciente inauguración de dos cuarteles en Calvià y Formentera, “dos infraestructuras largamente esperadas que vienen a cubrir las necesidades de los agentes destinados en dos municipios muy particulares”.

La delegada del Gobierno ha señalado que en este último año “mi impresión de vuestra lealtad no ha hecho sino mejorar. Una lealtad real, sin fisuras, que nos permite disfrutar de ese deseado nivel de seguridad de primer orden, un valor añadido irrenunciable para una comunidad turística como la nuestra”.

Para lograr este valor añadido, “es imprescindible la colaboración y coordinación policial. Una cooperación “efectiva” que ha conducido al descubrimiento de grandes estafas, como el fraude de los descuentos de residente de la ‘Operación Resident’ en colaboración con la Policía Local de Sant Llorenç; ha permitido la detención de bandas muy peligrosas, como en la operación ‘Ángeles del Infierno’, en la que habéis participado también en primera línea; y también ha favorecido la lucha contra los delitos ligados a la prostitución callejera, como los robos con violencia o el tráfico de drogas, con múltiples operaciones llevadas a cabo sobre todo en Punta Ballena”.


Plena confianza, no generar alarma

Por otra parte, Palmer ha destacado también la “excelente actuación” de la Guardia Civil contra los robos con violencia o intimidación en domicilios. Robos que, aunque “muy llamativos para la sociedad, suponen un porcentaje muy reducido del total de robos en domicilios, por lo que nuestra responsabilidad es tratar de no generar alarma y tener plena confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. En este sentido ha respaldado el plan específico puesto en enero por el Ministerio del Interior, ya que “la desarticulación de bandas organizadas o delincuentes comunes ha sido una constante casi semanal durante este año”.

Asimismo, la delegada ha querido resaltar la labor de la Benemérita en “la lucha contra el narcotráfico”, especialmente en Ibiza; en la resolución de “crímenes que escapan al entendimiento” como los Bunyola o Alaró; o “el esfuerzo que dedicáis a enmendar la irresponsabilidad de los que se adentran en la Serra, en el mar o en otros parajes sin la preparación ni el material adecuados”. En este aspecto, Palmer ha pedido “mayor responsabilidad y sentido común a todos los que quieren conocer nuestros bellos rincones, pero que no disponen de la preparación necesaria. Las imprudencias las pagamos todos, algunos poniendo en juego sus vidas”.

También ha agradecido a la Guardia Civil “en nombre de toda la ciudadanía vuestra colaboración en la lucha contra el fuego, principalmente en el desolador incendio que afectó a Andratx en julio. Colaborasteis como los que más, con el mayor de los respetos y humildad posibles”.

La delegada del Gobierno se ha dirigido a la Benemérita para ensalzar su “historial de éxitos, fruto del esfuerzo, el trabajo constante y el sacrificio”, que “no puede ni debe verse empañado por dictámenes que, aunque amparados por nuestro sistema jurídico, resultan difíciles de comprender por la sociedad y pueden conducir al desaliento… Quiero deciros que, en ningún caso, ensombrecen el excelente fondo de vuestras actuaciones”.

Finalmente, Palmer se ha despedido recordando el largo historial de la Guardia Civil, casi 170 años “de diferentes modelos de Estado, diferentes situaciones económicas, épocas florecientes y momentos dramáticos. Y vosotros seguís ahí, imperturbables”, con “ese espíritu tradicional no impide que hoy nos encontremos con una Guardia Civil moderna, adaptada a los tiempos actuales, con excelentes profesionales en tierra, mar y aire”.


Guardias civiles anónimos

Por último, ha recordado a los hoy condecorados. Entre ellos al coronel jefe Basilio Sánchez Rufo, “con el que he compartido su última etapa profesional y para el que sólo tengo palabras de agradecimiento por su cercanía y lealtad”. También se ha acordado de todos aquellos guardas civiles que “trabajáis de forma anónima, que tenéis un compromiso firme con vuestra labor y con la sociedad a la que servís y no habéis sido nombrados. Gracias en mi nombre y en nombre de todos los ciudadanos de estas Islas”.

El acto ha terminado con el homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Guardia Civil y con un desfile frente a La Seu.