Delegación del Gobierno abre expedientes por alterar el orden público y negarse a la identificación, en ningún caso por ejercer un derecho fundamental como el de manifestarse

19/10/2013

Varios jóvenes mayores de edad fueron requeridos por la Policía Nacional el pasado 16 de septiembre al ser denunciados por vecinos por realizar pintadas en la calle


Ante informaciones inexactas publicadas en algún medio de comunicación sobre “multas de la Delegación del Gobierno a 15 estudiantes que iban a concentrase contra el TIL”, esta Delegación del Gobierno quiere realizar las siguientes aclaraciones:

  1. La Delegación del Gobierno en Illes Balears no multa a nadie por ejercer cualquier derecho fundamental como es el caso del derecho a la manifestación.

  2. La información reseñada hace referencia a un acuerdo de iniciación de expediente sancionador por “desobediencia reiterada a la autoridad” de un grupo de jóvenes que, tras ser denunciados por unos vecinos de la calle General Riera por realizar “una serie de pintadas en las calles adyacentes”, se negaron a identificarse ante los agentes de la Policía Nacional que acudieron a la llamada vecinal. 

  3. Los hechos descritos pueden ser constitutivos de una infracción administrativa calificada y tipificada como leve según los artículos 26 h y 28 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana.

  4. La propuesta de sanción de la Delegación del Gobierno es de 100 euros por persona, para una infracción cuya multa puede llegar a los 300,51.

  5. La Delegación del Gobierno en Illes Balears actuará, siempre, dentro de la legalidad vigente para asegurar tanto el derecho de manifestación como el resto de derechos fundamentales de la totalidad de ciudadanos de las Islas.

  6. Esta Delegación del Gobierno no distingue entre manifestaciones ni manifestantes de ningún tipo, velando simplemente por el cumplimiento de la Ley en todos los ámbitos.