La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, se reúne con el IB Dona en Palma y visita la casa de acogida ‘Ses Ufanes’ en Inca

Llinàs y Hernández (centro), durante la rueda de prensa en Palma

24/10/2013

Isabel Llinàs y Blanca Hernández se comprometen a intensificar la cooperación para erradicar la violencia de género / El Gobierno central aportará 168.785 euros para apoyar a las mujeres maltratadas en Baleares


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, se ha desplazado hoy a la Isla donde ha mantenido una reunión con la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, y ha visitado la casa de acogida 'Ses Ufanes' de Inca. Tanto Hernández como Llinàs han expresado la necesidad de efectuar acciones conjuntas entre las diferentes administraciones para luchar contra los malos tratos a mujeres. En este sentido, Hernández ha anunciado que el Gobierno de España aportará 168.785 euros a las arcas de la comunidad para esta finalidad.

También ha explicado que en la actualidad, y gracias a las acciones desarrolladas por las diferentes entidades, hasta un 70 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia doméstica consiguen salir de esta situación. Finalmente, Hernández ha explicado que las acciones destinadas a erradicar la violencia de género “son una cuestión social que requiere de la máxima unidad y compromiso de todas las administraciones”.

Por su parte, Isabel Llinàs, ha manifestado que en el caso de la atención y protección de las mujeres afectadas se requiere un esfuerzo superior a otras comunidades por “cuestiones geográficas”. Así, ha explicado que las víctimas tienen que poder disponer de los mismos servicios en todas las islas, por lo que anualmente firma convenios con los consejos insulares de Ibiza, Menorca y Formentera que tienen como objetivo una atención multidisciplinar que incluye:

  • Información a las víctimas
  • Atención psicológica
  • Apoyo social
  • Apoyo educativo a la unidad familiar
  • Formación e inserción laboral
  • Red de casas de acogida para las mujeres víctimas y sus hijos

Estos convenios están cifrados en 288.182 euros para Ibiza, 262.427 euros para del Consejo de Menorca y 8.000 euros para Formentera; lo que en total suma 558.609 euros. En el caso de Mallorca, los servicios los presta directamente el Gobierno balear a través del IBD, por lo que no se establecen convenios con el Consejo Insular.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género -órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- y la directora del IBD también han visitado la casa de acogida ‘Ses Ufanes’, donde han comido con un grupo de mujeres víctimas de esta lacra social.