La Guardia Civil detiene en Eivissa a un miembro de la camorra napolitana fugado de la justicia italiana

El detenido, en dependencias de la Guardia Civil

15/11/2013

Integrante del clan DI GIOIA, residía en la pitiusa mayor donde gestionaba y ultimaba operaciones de narcotráfico


La Guardia Civil, en el trascurso de una operación llevada a cabo conjuntamente con el Arma de Carabinieri de Italia, ha detenido en la isla de Eivissa a Gennaro Zampini de 36 años, de nacionalidad italiana y miembro del Clan DI GIOIA, una organización criminal perteneciente a la camorra napolitana que opera en zona de Torre del Greco en Italia y cuya principal actividad es el tráfico internacional de drogas.

Las investigaciones, que han derivado en la detención de esta persona y de otras en Italia, se enmarcan en el ámbito de la cooperación policial internacional entre la Guardia Civil y cuerpos de seguridad de otros países en la lucha contra miembros de organizaciones criminales huidos de la justicia y refugiados en España.

Tras tener conocimiento la Guardia Civil de que Gennaro Zampini, reclamado por la Dirección Distrital Antimafia de la Fiscalía del Tribunal de Nápoles, pudiera encontrarse residiendo en Eivissa junto a su mujer, utilizando nuestro país para gestionar y ultimar operaciones de narcotráfico, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda por la Isla para proceder a su detención y extradición a Italia.


Dispositivo de vigilancia

En el operativo, los agentes localizaron el vehículo propiedad de la pareja en el interior de un taller mecánico de Eivissa. A continuación se estableció un dispositivo de vigilancia en el taller donde se detectó a Zamplini y a su esposa cuando retiraron el vehículo y lo estacionaron en las inmediaciones de un domicilio. Una vez ubicada la residencia de la pareja, la información fue trasladada a Carabinieri de Italia, iniciando en ese país la explotación de la operación contra el Clan DI GIOIA en la que se detuvo a varios miembros, interviniendo propiedades, droga y dinero.

Paralelamente, en España la Guardia Civil detuvo Gennaro Zampini, que fue trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Italia en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el Equipo de Crimen Organizado de esta Unidad con sede en Illes Balears.