La Guardia Civil acumula en Sant Antoni de Portmany (Eivissa) 915 detenciones y casi 10.000 expedientes penales en los 10 primeros meses de 2013

19/11/2013

Delegación de Gobierno en Illes Balears recuerda que la Policía Local también tiene competencias en relación a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana


Ante informaciones publicadas por medios de comunicación de Eivissa donde una formación política critica que “la Policía Local hace el trabajo de la Guardia Civil en Sant Antoni de Portmany”, la Delegación del Gobierno en Illes Balears quiere aportar los siguientes datos y aclaraciones:

1.- Desde enero a 31 de octubre de 2013 la Guardia Civil acumula 9.788 expedientes penales instruidos en Sant Antoni de Portmany. De éstos, 6.467 son por hurto, el principal delito cometido en este municipio y también en el resto de la Comunidad Autónoma en lo que llevamos de año.

2.- En el mismo periodo referido la Guardia Civil ha llevado a cabo 915 detenciones en dicho municipio ibicenco. Dentro del total, la mayor parte son relativas a delitos contra la salud pública y delitos por hurto.

3.- El Puesto principal de Sant Antoni de Portmany cuenta en la actualidad con 123 efectivos de la Guardia Civil, que abarcan este municipio y el de Sant Josep de Sa Talaia, con una población total residente de 47.403 habitantes.

4.- La cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Antoni de Portmany es constante. En los 10 primeros meses de 2013 han llevado a cabo 68 actuaciones conjuntas, en el ámbito de la lucha contra la delincuencia (preferentemente delitos contra el patrimonio y contra la salud pública) y en el ámbito administrativo (Ley 1/92 y ordenanzas municipales).

5.- En el ámbito de cooperación también existe un acuerdo de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de seguridad vial.

6.- El pasado lunes 18 de noviembre el teniente de la Guardia Civil del Puesto de Sant Antoni se puso en contacto con el responsable de la Policía Local del municipio, quien se desvinculó de las informaciones publicadas y recalcó las buenas relaciones y colaboraciones existentes entre ambos cuerpos en el municipio.

7.- Esta Delegación de Gobierno en Illes Balears recuerda que la Policía Local también tiene competencias en relación a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, es decir, las denuncias realizadas al respecto por la Policía Local de Sant Antoni de Portmany están amparadas por la ley ya que no son exclusivamente “competencia gubernamental”, como sostienen las informaciones publicadas.

8.- Por todo lo expuesto se puede afirmar que la información difundida por los medios de comunicación no se corresponde con la realidad.