Los ciudadanos califican con sobresaliente la atención recibida en las oficinas de información de la Delegación del Gobierno en Illes Balears

30/12/2013

El estudio ‘La Voz de los Ciudadanos 2013’ da las máximas calificaciones para todos los aspectos de la atención en las oficinas de atención del Estado en Illes Balears / La valoración de los usuarios sube este año con respecto al año pasado en cinco de los siete aspectos analizados


La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha llevado a cabo en el último trimestre el estudio ‘La Voz de los Ciudadanos 2013’. Una consulta que se repite cada año para medir el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las oficinas de información de las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado (AGE), dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de identificar los problemas que puedan existir y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Este 2013 el estudio ha analizado la opinión de 8.695 ciudadanos, usuarios de las oficinas de información en toda España. Los consultados en Illes Balears han sido 214. Una muestra representativa que ha valorado aspectos como la satisfacción por la atención recibida, la información facilitada, el tiempo de espera, el trato personal recibido, las instalaciones y la accesibilidad.

La media de las puntuaciones (que van de 0 a 5 puntos) de los ciudadanos, otorga las máximas calificaciones (las puntuaciones 4 y 5): a la información recibida con respecto a la que esperaba recibir (93,9), trato personal (93,5), tiempo de atención (92,1), información facilitada (90,2), tiempo de espera (88,3), instalaciones (80,4) y accesibilidad (77,6).

La actividad que desempeñan las oficinas de información, por tanto, aparece valorada con un alto grado de satisfacción y representa un claro exponente de una Administración Pública Estatal, hoy más moderna, eficiente y, sobre todo, orientada al servicio de los ciudadanos.

  • Accesibilidad. La mayoría absoluta de los usuarios, 77,6% manifiesta una gran satisfacción, calificándolo entre 4 y 5 puntos; moderadamente satisfechos se declaran el 13,1%, puntuándolo con un 3. Y, las calificaciones entre 0 y 2, sólo recogen porcentajes que van del 0,9% al 6,5%
  • Instalaciones. Un mayoritario 80,3% concede las puntuaciones más altas, entre 4 y 5 puntos. Un 13,6% aprueba las instalaciones con un 3. Y sólo un limitado 6,1% se considera insatisfecho con valoraciones entre 0 y 2 puntos
  • Tiempo de espera. El 88,3% otorga la máxima calificación, con 4 y 5 puntos. El 4,7% aprueba el tiempo de espera y tan sólo el 7% declara sentirse insatisfecho calificándolo entre 0 y 2 puntos.
  • Tiempo que dedicaron a atenderle. El 92,1% muestra una alta satisfacción, con 4 y 5 puntos, mostrándose el 4,2% satisfecho, al asignar 3 puntos, y expresando su insatisfacción, con calificaciones entre 0 y 2 puntos, sólo el 3,7% de los encuestados.
  • Trato personal. Una amplia mayoría de ciudadanos, el 93,5%, se declaran muy satisfechos, destacando que con la máxima puntuación (5 puntos) hay un 85,5% de los usuarios. Un 2,3% concede 3 puntos y sólo un 3,8% califica el trato personal entre 0 y 2 puntos.
  • Información facilitada. El 81,8% la valora con la máxima puntuación (5). Y si sumamos la calificación 4 y 5 puntos, la satisfacción llega al 90,2%. Un 6,5% califica la información que recibe con 3 y un reducido 3,3%, de 0 a 2 puntos.
  • Información recibida respecto de la que esperaba recibir. El 93,9% concede las máximas puntuaciones, 4 y 5 puntos. El 2,3% de los ciudadanos encuestados lo califica con 3 y el 3,7% sólo concede entre 0 y 2 puntos.

Con respecto al estudio del año 2012, el incremento global de satisfacción ha sido de 5,8% en las oficinas de Mallorca, Menorca y las Pitiusas.