Palmer: “Los ‘bobbies’ cumplen una labor preventiva y disuasoria de comportamientos incorrectos que surge de la mera presencia policial”

Palmer, Manley, Rodríguez y Barceló, con los 'bobbies'

13/08/2015

La delegada del Gobierno y el embajador británico en España han dado la bienvenida a la pareja de ‘bobbies’ que se han unido a las patrullas mixtas internacionales en Illes Balears / Es una primera experiencia de la Policía británica fuera de su país, un hecho pionero que “esperamos que pueda ampliarse en tiempo y número de efectivos en temporadas venideras”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, el embajador británico en España, Simon Manley, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, han dado la bienvenida esta mañana a la pareja de policías del Reino Unido que están patrullando estos días en Magaluf formando parte de las Patrullas Conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero que refuerzan la seguridad en Illes Balears. El acto celebrado en la oficina SATE de Magaluf ha contado con la presencia del alcalde de Calvià, Alonso Rodríguez, y otros mandos locales de la Benemérita y de la Policía Local.

Por primera vez la Policía Británica está presentado servicio de asesoramiento y apoyo a los agentes de la Guardia Civil dentro del Plan Turismo Seguro 2015, primero en Magaluf (Calvià) y la semana que viene en Sant Antoni de Portmany en Eivissa.

La delegada del Gobierno ha dado la bienvenida a los agentes Anderson y Williams “Decía hace un mes, durante la presentación de vuestros colegas alemanes, franceses e italianos que, pese a las dificultades, seguíamos tendiendo la mano al Gobierno británico para que su policía se uniera a esta iniciativa; decía entonces que no me cabía duda de que en un futuro contaremos también con los bobbies entre nosotros. Al fin, los tenemos aquí”.

Para Baleares el mercado británico es fundamental y “una estancia agradable y tranquila aquí de sus turistas es importante y positiva tanto para España como para el Reino Unido. La presencia de compatriotas policiales, sin duda, puede contribuir a ello”, ha añadido Palmer.


"Un complemento eficaz"

Desde el pasado 1 de julio Guardia Civil y Policía Nacional cuentan con el apoyo agentes de Alemania, Francia e Italia en distintos puntos estratégicos de Mallorca y Eivissa, a los que se han unido finalmente agentes británicos para patrullar junto a la Guardia Civil. “La actuación de las patrullas mixtas se ha mostrado como un complemento muy eficaz de apoyo a los refuerzos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que sin duda contribuye a reducir la criminalidad en nuestras islas al suponer mayor presencia policial”, ha asegurado la delegada.

Estas patrullas están destinadas en aquellas zonas turísticas en que las que se produce una alta concentración de turistas extranjeros de una misma nacionalidad. Su objetivo básico es prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los agentes desplegados que participan, atendiendo cualquier circunstancia de seguridad ciudadana siempre bajo la responsabilidad del componente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional que constituya esa patrulla.

“También tienen como finalidad cumplir una labor preventiva y disuasoria de comportamientos incorrectos que surge de la mera presencia policial”, ha añadido Palmer. “Espero que, Bret y Martina, aparte del revuelo mediático generado, ayudéis a cumplir con esta misión que ya desempeñan compañeros vuestros de otros cuerpos europeos: ayudar a los turistas británicos a sentirse más arropados ante cualquier dificultad y ser un incentivo para evitar que vuestros compatriotas se salten las normas”.


Esfuerzo negociador entre ambos Gobiernos

La delegada del Gobierno ha remarcado que se trata de una primera experiencia de los bobbies fuera de su país, un hecho pionero, “fruto del enorme esfuerzo negociador del Gobierno español, del Gobierno británico y, por supuesto, de sus embajadores y cónsules en España que hoy nos acompañan y cuya implicación ha sido máxima”. Por ello, “hoy es un día de gran satisfacción, un día en el que tenemos que poner en valor esos meses de negociaciones entre gobiernos que han dado este buen resultado”.

Finalmente, Teresa Palmer ha agradecido “la labor de la Guardia Civil porque su empeño y constancia han sido clave para que estéis aquí”; y también “gracias al sector hotelero, que una vez más se presta para que, amablemente y con generosidad, nuestro destino sea lo más seguro posible y para que zonas complicadas como ésta vayan dirigiéndose, como todos queremos, hacia un modelo donde diversión y seguridad vayan de la mano”.

Palmer se ha despedido de la pareja de agentes británicos deseando que “vuestra estancia aquí y en Sant Antoni la semana que viene sea efectiva, productiva y positiva para ambos países con el objetivo de que pueda ampliarse en tiempo y número de efectivos en temporadas venideras”.

Pese al revuelo mediático, la delegada del Gobierno espera que los bobbies británicos, al igual que el resto de agentes extranjeros, puedan ejercer con tranquilidad su trabajo conociendo de primera mano los problemas que afectan y también causan sus compatriotas.

Policías británicos se unen a la Guardia Civil en las Patrullas Conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero