La Guardia Civil desmantela cuatro grupos y detiene a 26 personas dedicados a la venta de drogas en Mallorca

Dos guardia civiles en plena operación

21/09/2015

En la 'Operación Constante' se han incautado 9’5 kilos de cocaína, 200 gramos de hachís, 60 gramos de heroína, 300 gramos de anfetamina, 65.000 €, así como útiles y sustancias para la manipulación de los estupefacientes / 21 registros realizados en domicilios de Cala Millor, Son Servera, Marratxí, Palma, Llucmajor, Crevillente (Alicante) y Madrid


La Guardia Civil en Illes Balears, dentro de su esfuerzo por erradicar los delitos relacionados con el tráfico de drogas especialmente en la Part Forana, ha venido realizando diversas operaciones en las que se han desmantelado numerosos puntos de venta en varias localidades. Dentro de esta dinámica se enmarca la 'Operación Constante' que ha venido desarrollándose durante estos últimos meses en las localidades de Cala Millor, Son Servera, Marratxí, Palma, Llucmajor, Crevillente (Alicante) y Madrid.

A finales del 2104 se inició una investigación sobre varios puntos de venta de drogas en Cala Millor. Durante el transcurso de la misma se comprobó que los proveedores de estos puntos se encuentraban afincados en Palma, procediéndose ya en el mes de enero a la detención de un correo con 100 gramos de cocaína que llevaba ocultos en los genitales.

A medida que avanzaba la investigación, aparecían relacionadas diferentes organizaciones en las localidades de Cala Millor y Palma, descubriéndose todo el entramado por el que se abastecían unas a otras. Ya en el mes de marzo se incautó un paquete con 6’275 kilogramos. En el mes de julio se incautó un envío con 400 gramos de cocaína.

Tras la finalización de la operación se han desarticulado 4 grupos organizados, el primero de ellos dedicado a la venta al 'menudeo' en la localidad de Cala Millor que era abastecido por un segundo de los grupos sito en la misma localidad y con enlace en Madrid. El tercero de los grupos desarticulados también en Cala Millor, estaba relacionado con Madrid y Holanda desde donde le llegaba parte de la droga.

El último de los grupos que proveía a los de Cala Millor tenía relación directa con Colombia desde donde se abastecía a través de diversos canales con enlace en Alicante.


Material incautado

Una vez finalizada la operación se ha detenido a un total de 26 personas de los que 16 han ingresado en prisión y se han efectuado un total de 21 registros domiciliarios. Se han incautado 9'5 kilos de cocaína, 200 gramos de hachís, 60 gramos de heroína, 300 gramos de anfetamina y metanfetamina, sustancia de corte y 200 botes aproximadamente de anabolizantes, hormonas de crecimiento, etc.

Igualmente se ha incautado diverso material entre el que se encuentra 1 prensa, 2 anagramas (uno del dólar y otro de una conocida marca), útiles para trabajar la sustancia, 6 balanzas de precisión, 65.000 euros en efectivo, 9 turismos de alta gama, 1 motocicleta, 2 escopetas, 40 móviles, ordenadores, tablets, etc.
 

Lucha constante contra el narcotráfico

La Guardia Civil en Illes Balears centra muchos de sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas, hecho que queda reflejado en los resultados de los servicios que se han llevado a cabo en los últimos meses de este 2015, entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • En marzo se desarrolló la 'Operación DELIRIUM' en la que se desmanteló un laboratorio artesanal de preparación de cannabis en la localidad de Sant Josep, en la isla de Eivissa, en el que se incautaron 4 kilos de marihuana y 2 kilos de metanfetamina.
  • Ese mismo mes se explotó la 'Operación FORANA' en la que se detuvo a 18 personas, se realizaron 20 registros domiciliarios, se desmantelaron 4 organizaciones de distribución de droga en varias localidades de Mallorca, incautándose 8 kilos de cocaína, 500 plantas de marihuana, 1 kilo de hachís, 20 kilos de sustancia de corte y 110.000 € en efectivo.
  • En abril se llevó a cabo la 'Operación MACETITAS' en la que se intervino 1500 plantas de marihuana, 32 kilos de cogollos secos y 265 gramos de cocaína que se desarrolló en la localidad de Muro, en donde en el mes de junio en otra operación se incautaron 500 plantas de marihuana.
  • En mayo en la 'Operación FUFAST' se realizaron 11 registros en domicilios, se detuvieron a 14 personas y se desactivaron 6 puntos de venta de droga en la Part Forana.
  • En junio  tuvo lugar la explotación de la 'Operación INDOOR MIX' en la que se incautaron 1870 plantas de marihuana que se distribuían a través de un grow shop a diferentes localidades de la Mallorca.
  • En julio se desmantelaron 2 grandes plantaciones de marihuana en el término municipal de Marratxí.
  • Ya este septiembre en la 'Operación IACOBUS' se realizaron 10 registros domiciliarios en donde se hallaron 800 gramos de cocaína, 1’8 kilos de hachís, 500 gramos de marihuana y se detuvieron a 25 personas, desarticulando 10 puntos muy activos de venta de drogas en las localidades de Petra, Felanitx y Portocolom.