El Gobierno acuerda impulsar diversas actuaciones en carreteras y turismo con la Comunidad Autónoma de Illes Balears

03/12/2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y la presidenta de la Comunidad Autónoma crean un grupo de trabajo en el que se estudiarán propuestas para actualizar el Régimen Especial con el objetivo de mejorar la actividad económica


En virtud del Régimen Especial de Illes Baleares (REB), el Gobierno ha acordado impulsar el apoyo financiero a determinadas actuaciones inversoras, principalmente en el ámbito de carreteras y turismo, por valor de 266 millones de euros.

Así, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, Francina Armengol, han firmado, en el seno de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda celebrada hoy en Madrid, dos protocolos para el impulso financiero de varias actuaciones de especial importancia para las islas.

Entre estas medidas de impulso financiero a inversiones, especialmente en el ámbito de carreteras y turismo, destacan:

  • La articulación de un mecanismo de coordinación financiera por el que el Gobierno dota a la Comunidad de fondos para turismo e innovación, por un importe de hasta 26,2 millones, en el periodo 2016-2017. Estos fondos están vinculados a una serie de convenios estatutarios entre el Estado y la Comunidad.

  • El impulso y coordinación de actuaciones inversoras en materia de carreteras en el territorio de la Comunidad Autónoma, para lo cual se movilizarán hasta 240 millones de euros para el periodo 2016 a 2018.

  • Además, el Gobierno permitirá la ampliación de los plazos para justificar las inversiones de diversos convenios en turismo y en innovación. De esta forma, Illes Balears dispondrá de más tiempo para poder ejecutar inversiones en determinados convenios entre el Estado y la Comunidad, por valor de 78 millones de euros.

Por otro lado, se ha acordado la constitución de un Grupo de Trabajo para el estudio y análisis de propuestas de actualización del Régimen Especial de Illes Balears, con el objetivo de impulsar la actividad económica teniendo en cuenta las características de la Comunidad y concretamente su insularidad. Este grupo estará integrado por representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se contempla la posibilidad de que a las sesiones puedan acudir representantes de otros Departamentos sectoriales, de común acuerdo entre ambas Administraciones, en función de los temas específicos a tratar en cada una de las reuniones o sesiones.

El Gobierno destaca el carácter positivo del acuerdo alcanzado para Baleares y para el conjunto de España, y reafirma el compromiso existente con el Régimen Especial de Illes Balears.