El ministro del Interior recuerda en la entrega de la Bandera Nacional a la Zona de la Guardia Civil en Illes Balears a los dos agentes asesinados en el "último zarpazo mortal de ETA"

25/04/2016

Jorge Fernández Díaz ha presidido en Palma de Mallorca el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la 17ª Zona de la Guardia Civil (Illes Balears)


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido en Palma de Mallorca el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la 17ª Zona de la Guardia Civil (Illes Balears), que se ha celebrado en el Acuartelamiento Jaime II, sede del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47.

El ministro del Interior ha estado acompañado por el director adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, y la consellera de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Pilar Costa, entre otras autoridades. El coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaime Barceló, ha recibido la Enseña Nacional de manos de la delegada del Gobierno en Illes Balears y madrina, Teresa Palmer.

El ministro del Interior ha afirmado en su intervención que un acto como el celebrado hoy "es un momento propicio para recordar que la Bandera de España simboliza la nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna. La Bandera –ha agregado- es un símbolo al que todos debemos respeto y al que los militares, en representación de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, tenéis el privilegio de dispensarle los máximos honores militares".

Fernández Díaz ha subrayado que "honrar y enaltecer nuestra Bandera es una manera de exteriorizar el amor a nuestro país y de presumir de nuestro modelo de sociedad, pues en la enseña nacional tiene cabida toda la diversidad de España, una rica diversidad que nos enorgullece y que nos identifica. La Bandera también nos recuerda nuestros triunfos, nuestras aspiraciones y nuestros ideales; en ella confluyen una Historia en la que hemos buscado nuestra afirmación y un futuro al que tenemos que mirar con unidad, confianza y decisión".

A continuación, el ministro del Interior se ha referido a todos los que dieron su vida por España y por sus ciudadanos, para afirmar que "esta unidad sabe bien lo que es dar la vida: los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA estaban al servicio de los mallorquines y pertenecían a esta unidad, concretamente al Puesto de Palma Nova. Un 30 de julio de 2009 –ha destacado-, pocas horas después de la frustrada matanza en la Comandancia de Burgos, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezáun murieron cuando cumplían con su deber a causa del último zarpazo mortal de ETA, por el efecto de una bomba lapa que unos asesinos colocaron alevosamente en los bajos de su vehículo. Junto a Diego y a Carlos, de manera particular, quiero recordar a los otros 241 guardias civiles asesinados también por la acción del terrorismo, una amenaza que afortunadamente hemos superado, pero que muchos guardias civiles y sus familias sufrieron en primera persona".

Fernández Díaz ha subrayado que "la concesión de esta Bandera a vuestra Zona es una recompensa que os debe llenar de legítimo orgullo, pues pocas distinciones tan honrosas se pueden conceder a una gran Unidad como ésta".