La Policía Nacional realiza un dispositivo contra la Trata de seres Humanos y Explotación Sexual en la Platja de Palma

15/07/2016

Durante el mismo fueron identificadas un total de 22 mujeres de procedencia nigeriana


En relación a las actividades de investigación sobre la Trata de seres Humanos y Explotación Sexual (TSHES) y sobre ciudadanas africanas que delinquen en la Platja de Palma cometiendo delitos/faltas de hurto y robos con violencia bajo la excusa de la prostitución, esta madrugada (sobre las 01:,30 horas) la Policía Nacional, coordinadoapor la UCRIF y con la participación de diferentes unidades de la B.P.S.C., UIP y Comisaría de Platja de Palma, se llevó a efecto un operativo policial en el principal núcleo turístico de la capital balear.

El operativo policial tenía como finalidad la identificación de mujeres africanas posibles víctimas de trata de seres humanos, la explotación de éstas por organizaciones y grupos criminales. Se da tanto mediante el ejercicio de la prostitución coercitiva como con la comisión de delitos contra el patrimonio (hurtos y robos con violencia) sobre turistas extranjeros generalmente con un grado alto de intoxicación etílica (muy abundantes) y que desconocen o no recuerdan con posterioridad cualquier dato identificativo o testimonial sobre lo que les ha ocurrido.

Durante el mismo fueron identificadas un total de 22 mujeres de procedencia nigeriana, una gran parte de ellas con permisos de residencia como familiares de ciudadanos comunitarios.

La Policía Nacional trabaja con la hipótesis de que algunas de estas mujeres son víctimas de esa trata mientras otras se dedican a controlar a éstas y a la comisión de otros delitos ya descritos. Las víctimas de TSHES no quieren ni suelen colaborar al tener fundados temores de convertirse en víctimas mayores.

Cada año se desarticulan grupos organizados diferentes, que tras la consiguiente investigación termina en ocasiones con el ingreso en prisión de sus principales dirigentes.