La delegada del Gobierno asegura a Govern y CAEB que el abastecimiento de mercancías está garantizado pese al conflicto de la estiba

Salom, al fondo, durante la reunión con el conseller

10/03/2017

Maria Salom ha recibido esta mañana en sendas reuniones a la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y al conseller de Treball, Iago Negueruela, en la Delegación del Gobierno


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha mantenido esta mañana sendas reuniones en Delegación con el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, y con la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, para tratar la situación en el sector de la estiba. A las reuniones también han asistido representantes de diferentes sectores empresariales de Balears, preocupados por la situación.

Salom ha recordado en primer lugar que “hay 2 sentencias europeas y las normas de la UE se tienen que cumplir”. Ante la posibilidad de que finalmente haya huelga en el sector, la delegada ha tranquilizado tanto a Govern como a los empresarios asegurando que “hace tiempo que trabajamos con Guardia Civil y Policía Nacional para estar preparados en el caso de que haya huelga. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un plan preparado  para garantizar la llegada de mercancías a los puertos de Baleares”.

Además, Maria Salom ha añadido que “tenemos la seguridad de que en Barcelona y Valencia no habrá problemas a la hora de que salgan los barcos hacia Baleares. El Gobierno de España tiene prevista una estrategia nacional para que se cumpla la normalidad en los puertos estatales y no haya problemas de abastecimiento”.

La Comisión Europea respalda plenamente el Real Decreto Ley de reforma de la estiba aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero y pidió su aplicación. Si no se aprueba el Real Decreto Ley el próximo 24 de marzo, España se enfrentará a las multas correspondientes al incumplimiento del fallo del tribunal europeo.