Salom destaca que “Balears recibirá casi una quinta parte de la inversión de AENA prevista para toda España hasta 2021”

Salom y Álvarez, en la sala de control de equipajes

31/03/2017

La delegada del Gobierno ha visitado hoy junto al director del Aeropuerto de Palma, José Antonio Álvarez, las instalaciones donde están previstas algunas de las obras de mejora recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha visitado esta mañana junto con el director del Aeropuerto de Palma, José Antonio Álvarez, las instalaciones donde están previstas algunas de las obras de mejora recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Salom ha destacado que el Plan de Inversiones de AENA para el periodo 2017-2021 contempla un volumen total de 2.646 millones de euros, de los que 449,3 millones llegarán a Baleares. Por tanto, “los tres aeropuertos de las Islas recibirán casi una quinta parte de la inversión prevista por AENA en toda España los próximos 5 años”.

Son Sant Joan será uno de los aeropuertos donde la inversión de AENA será más importante en el próximo lustro. El Aeropuerto de Palma de Mallorca recibirá 296 millones de euros sólo en inversión regulada (más de 356 millones en total). De la inversión prevista destacan “los 140 millones destinados a la adaptación funcional, hacerlo más cómodo y ágil para el usuario, y más de 50 millones en mejoras relacionadas con la seguridad de personas y de las propias instalaciones”, ha señalado Salom.

Todas las actuaciones que se van a realizar son el resultado del análisis de las demandas de los usuarios a través de los diferentes comités que tiene el aeropuerto. Entre las obras de mejora que se llevarán a cabo en Son Sant Joan, la delegada del Gobierno ha podido visualizar hoy la futura modernización del SATE (Sistema Automático de Tratamiento de Equipaje) y nuevas máquinas de inspección nivel 3 EDS.

Además, también está prevista  la reconstrucción de las plataformas B y C de estacionamiento de aeronaves, cambio de suelos, conversión de estacionamientos de uso remoto (autobús) a finger (pasarela) y la modernización y cambio de elementos electromecánicos (pasillos, ascensores, etc), reforma de aseos, climatización o el nuevo sistema de vigilancia y control del vallado perimetral.


Aeropuertos “modernos, la envida de otros destinos”

Maria Salom ha recordado que las inversiones del DORA “no suponen  aumentos de capacidad y tampoco la construcción de una tercera pista. Las mejoras previstas se ceñirán a incrementar la calidad y los niveles de servicio y, especialmente, a aumentar la  seguridad operativa y de las personas”.

“El que genera la demanda en el aeropuerto es el destino, que es atractivo. La labor principal de Aena es que sus usuarios reciban los más altos estándares de seguridad y calidad. Con estas inversiones se pretende  modernizar los aeropuertos de las Islas y que sean la envidia de otros destinos de Europa. Que los ciudadanos de Baleares que viajamos y los turistas que nos visitan se sientan orgullosos de sus aeropuertos”.