La Guardia Civil rescata a 12 ciudadanos extranjeros en Campos y Santanyí que han entrado de forma ilegal en España

15/05/2017

La Guardia Civil ha rescatado esta mañana a doce ciudadanos extranjeros tras ser detectada una embarcación en la playa de Ses Covetes, en el municipio de Campos, que han entrado en España de forma ilegal. Trasladados a la Comandancia de Baleares en Palma, se han iniciado las diligencias para su identificación. Una vez finalizados serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

A las 8:00 horas de esta mañana la Guardia Civil ha recibido el aviso de un particular sobre la presencia de dos individuos de apariencia magrebí en Portopetro (Santanyí) sospechosos de poder ser inmigrantes en situación irregular. Inmediatamente, la Benemérita ha activado el dispositivo habitual en estos casos (patrullas por tierra, helicóptero y Servicio Marítimo), localizando una embarcación tipo patera en la playa de Ses Covetes, sin ocupantes. Posteriormente, el helicóptero de la UHEL ha avistado una segunda embarcación en la costa próxima al Cap de Ses Salines.

El dispositivo montado ha permitido localizar un total de 12 personas inmigrantes, de nacionalidad marroquí, los cuales han sido  entregados al Cuerpo Nacional de Policía tras realizar las habituales medidas sanitarias y de reconocimiento. El dispositivo de búsqueda se mantiene activo.

Una vez puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, se iniciará el expediente de devolución. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.


Seis pateras en 2017

Con las dos de hoy son seis las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017. En 2016 llegaron a Illes Balears tres embarcaciones de similares características; tres en 2015 y dos en 2014.