Salom: “La colaboración internacional debe contribuir a controlar el flujo migratorio en origen para poner solución a este drama”

Salom, en la inauguración de la conferencia

17/05/2017

La delegada del Gobierno ha inaugurado esta mañana la conferencia policial ‘Mediterráneo-SAHEL’ sobre inmigración irregular organizada por la Guardia Civil / Ha deseado que “los expertos que hoy tenemos entre nosotros aporten luz a una situación impropia e intolerable en el siglo XXI”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha inaugurado esta mañana la conferencia policial Mediterráneo-SAHEL sobre inmigración irregular y el proyecto Seahorse Mediterráneo organizada por la Guardia Civil que se prolongará hasta mañana jueves en el Hotel Iberostar-Cristina de la Platja de Palma.

El inicio de la doble jornada ha contado con la presencia del general del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, José Ignacio Criado García Legaz; el general de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Pedro Garrido Roca; el coronel jefe de Baleares, Jaume Barceló; así como representantes de EUROPOL, FRONTEX, INTERPOL y de una veintena de países europeos y africanos implicados en este problema.

La presión migratoria que en los últimos años sufre el Mediterráneo hizo que en 2013 la Benemérita presentara el proyecto Seahorse Mediterráneo, cuyo precedente el Seahorse Atlántico, que ya fue liderado por la Guardia Civil,  dio años atrás importantes resultados en la lucha contra la inmigración ilegal, permitiendo el rescate y salvamento de muchas personas. El objetivo del Seahorse Mediterráneo es establecer una red de comunicaciones vía satélite, complementaria a la existente en el Atlántico con la vocación de hacer posible la conexión entre los países del continente africano del Mediterráneo y la red EUROSUR. Se trata de un proyecto financiado por la UE, cuya ejecución se desarrolla en el periodo 2013-2018 y en el que se encuentran involucrados, Libia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia, Francia y España.

“El proyecto tiene como objetivos mejorar las capacidades de las agencias encargadas del control de fronteras e inmigración, la prevención de la pérdida de vidas en el mar y  garantizar el respecto a los derechos humanos del inmigrante irregular y el derecho de asilo”, ha añadido Salom.

Las líneas fundamentales del proyecto Seahorse son:

  • Establecer una red segura de comunicación para intercambio de información sobre la inmigración irregular por el mar.
  • Formar funcionarios dependientes de las autoridades de migración y fronteras de los países del norte de África.
  • Fortalecer las capacidades en materia de obtención de información para alimentar la red.

“Baleares no es ajena a esta presión migratoria marítima”, ha añadido la delegada. “Anteayer asistimos a la llegada de tres pateras a nuestras costas, siendo este 2017 el que presenta las cifras más preocupantes”. Salom ha recordado que “para combatir y contribuir a la lucha contra la inmigración y las mafias que se aprovechan de este drama, Balears cuenta desde 2009 con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que ejerce la vigilancia de costas y fronteras” que la Ley 2/86 encomienda a la Guardia Civil.


Evitar el 'efecto llamada'

El SIVE ha permitido localizar y rescatar diversas embarcaciones llegadas tanto a Mallorca como a Formentera, las últimas la pasada Semana Santa en las inmediaciones de Cabrera, “contribuyendo de esta forma a neutralizar el ‘efecto llamada’ del que se benefician las mafias y organizaciones dedicadas a propiciar el Tráfico de Seres Humanos”.

Para contribuir a esta lucha, el Estado Mayor del Mando de Operaciones de la  Guardia Civil ha destinado a la Zona de Baleares recursos aéreos (helicóptero), marítimos (embarcaciones y GEAS) y terrestres (vehículos para patrullas de Fiscal y Fronteras, y los Puestos de Formentera y Santanyí). “Con todo este esfuerzo material y humano y la colaboración internacional, presente aquí, que debe contribuir a controlar este flujo migratorio en origen, debemos ser capaces de poner coto a esta situación que, no lo olvidemos, lleva aparejada un drama individual en cada una de las personas que cruza el Mediterráneo en condiciones inhumanas y muy peligrosas”.

La delegada ha deseado que “los expertos que hoy tenemos entre nosotros aporten luz a una situación impropia e intolerable en pleno  siglo XXI”.