Delegación del Gobierno, AFEDECO y Pimem acuerdan trasladar a las juntas locales de seguridad la lucha contra la venta ambulante

08/08/2017

En la reunión técnica celebrada hoy desde Delegación se ha insistido a las patronales que la ocupación de vía pública por parte de los vendedores ilegales es competencia municipal


Los representantes de PIMEM y AFEDECO han reiterado esta mañana a la Delegación del Gobierno su preocupación por la situación ante la venta ambulante en una reunión técnica celebrada en la sede de la Administración General del Estado.

Ante la inacción por parte de la administración competente en la ocupación de vía pública de un tema que ya fue tratado entre todas las partes el pasado 8 de junio, esta Delegación ha acordado con las patronales del sector elaborar un documento técnico, junto con los responsables de  Guardia Civil y Policía Nacional, que se trasladará a cada ayuntamiento a través de las juntas locales de seguridad para incidir en las ordenanzas municipales y luchar conjuntamente para reducir este problema.

En la reunión de hace dos meses, la delegada del Gobierno aseguró que “cada Administración sabe cuáles son sus competencias y cada uno debe profundizar en las mismas”. Salom comprende la frustración de las organizaciones empresariales, les vuelve a reiterar su total predisposición a colaborar en todo aquello que está al alcance de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  Estado, es decir, la lucha contra las mafias que surten de material a los vendedores ambulantes, pero no ante la ocupación de la vía pública por parte de éstos porque depende de la Administración municipal.


Operación ‘Marmadis’

Como ejemplo de actuación policial ante las citadas mafias, la Guardia Civil ha llevado a cabo recientemente junto a la Policía Local de Palma la denominada  ‘Operación Marmadis’, orientada  a la detección y actuación en locales comerciales dedicados a la venta de productos ilegales, incidiendo de manera directa en la defensa de los derechos de los consumidores y la protección del ciudadano.

La pasada semana realizaron una serie de registros en comercios y almacenes situados en las zonas de Palma, Arenal de Palma y de Llucmajor y Cala Major,  en la que participaron agentes de ambos cuerpos. Como resultado entre el 2 y el 3 de agosto se inspeccionaron 30 locales comerciales, en los que se detectaron 83 infracciones administrativas, incautando 5.745 productos que pudieran vulnerar los derechos de propiedad industrial, así como 49 armas (llaves de pugilato y armas de arisoft). Por tales hechos, y una vez analizados los distintos productos intervenidos, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma estiman que se deriven responsabilidades penales a más de 25 personas.

La importancia de esta operación no solo deriva de la desarticulación de numerosos puntos de venta, sino también de la localización de un almacén dedicado a la falsificación y distribución de complementos, como bolsos y carteras, los cuales terminaban entre personas dedicadas a la venta ambulante en Palma. La Guardia Civil y la Policía Local de Palma persiguen este tipo de actividades, incidiendo en la red de falsificación, distribución y venta, mediante locales comerciales que redundan directamente en la venta ambulante, una parte importante de cuyos destinatarios son los turistas, nacionales y extranjeros.

En los nueve meses que lleva en el cargo, Salom ha mantenido varias reuniones con cuantas asociaciones se han interesado por la problemática de la venta ambulante, ofreciendo asesoramiento e información de las actuaciones llevadas a cabo por el Estado en base a sus competencias.