Neus Mateu: “El respeto a las normas y a la legislación es la base para una buena convivencia”

Mateu, dirigiéndose a los invitados

09/01/2018

La nueva directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera ha tomado posesión hoy en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Illes Balears / Salom ha defendido “el fundamental papel que el Estado sigue desarrollando en todo el país, cuya labor es dar servicio y soluciones a los problemas y necesidades de los ciudadanos”


Neus Mateu Roselló ha tomado posesión este mediodía como directora insular de la Administración General del Estado (AGE) en Ibiza y Formentera, en un acto celebrado en la capital ibicenca  presidido por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom.

En presencia de las autoridades de las Pitiüses, Neus Mateu ha jurado su nuevo cargo público y, en sus primeras palabras como directora insular, ha dado las gracias a las personas que “han depositado su confianza en mí”. Mateu asegura que asume “este importante cargo como siempre he hecho a lo largo de mi vida, trabajando duro, con responsabilidad, honestidad y profesionalidad en la gestión de mis competencias. Me siento muy afortunada de tener la oportunidad de desempeñar este cargo, es un honor ser la representante del Gobierno español en las Pitiusas, donde uno de los objetivos, el más importante, será garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos de Ibiza y Formentera.

Para la nueva directora insular de la AGE “es un gran reto trabajar para dar servicio y soluciones a los problemas y necesidades de los ciudadanos, así como ayudar a mejorar la cooperación y colaboración entre las administraciones públicas, la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y todo aquello que ayude a mejorar la seguridad ciudadana de nuestras Islas, con lealtad y compromiso”.

Mateu espera transmitir ahora a la ciudadanía, al igual que hace con sus alumnos, “el valor del respeto. Debemos tener presente siempre algo tan importante como es el respeto, respeto a las normas y a la legislación, pues es la base para una buena convivencia”.

Finalmente, la nueva directora insular ha agradecido “la gran labor” que hacen tanto los “funcionarios, técnicos y gobernantes al servicio del ciudadano” como el de “las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en nuestras islas”. Sobre éstas últimas, ha aprovechado para dar la “enhorabuena a los nuevos jefes que se han incorporado recientemente en Ibiza, el nuevo comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, y el comandante de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida. Espero podamos conseguir juntos grandes logros para nuestras Islas y nuestra Nación”.


Trabajo y protección del Estado

Por su parte, la delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha dado la bienvenida y felicitado a la nueva directora insular, extendiendo “mi  más sincera gratitud a nuestra secretario general en Ibiza y Formentera, Álvaro García, que ha compaginado su cargo y asumido las veces de representación propias del director insular durante el último año”.

Salom ha señalado que la “pretensión del Gobierno es que todos los españoles, baleares y aquí,  todos los ibicencos y formentereses, tengan la plena certeza y el conocimiento del trabajo que desarrolla y la protección que ofrece la Administración General del Estado, que es mucho más que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin quitar ningún ápice de importancia a la insustituible labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Así, ha recordado que al Estado compete trámites administrativos de diversa índole, el funcionamiento del poder judicial, la seguridad vial, el control del transporte marítimo, el buen funcionamiento de instalaciones clave como el aeropuerto…, “éstos son algunos ejemplos del fundamental papel que el Estado sigue desarrollando en todo el país y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido porque su labor no es tener notoriedad, sino dar servicio y soluciones a los problemas y necesidades de los ciudadanos”.

La delegada del Gobierno ha añadido que tras un “año largo de complicaciones y superación de obstáculos, devolvemos la normalidad a una dirección insular ‘huérfana’ desde la forzosa jubilación del señor Sales y damos la bienvenida a Neus Mateu, que ha  tenido la valentía de dejar por un tiempo su labor docente, de interrumpirla en mitad de un curso escolar, para asumir este gran reto, ser la cara visible del Gobierno en Ibiza y Formentera”.

Más allá de su currículum y de su experiencia pública, “Neus tiene el valor añadido de ser ibicenca y, en una isla tan importante y clave como es ésta, conocer su propia idiosincrasia es un punto de gran importancia”, ha añadido. Salom ha pedido a la nueva directora insular pitiusa “trabajo, lealtad institucional y máxima coordinación tanto con el resto de administraciones públicas como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tan buena labor están desarrollando en las Pitiüses”.


Buenos índices de criminalidad

Salom ha asegurado que la nueva directora insular tendrá en “el  mantenimiento de unos buenos índices de criminalidad, como los que tenéis en las  Pitiusas en los últimos años, una de tus prioridades. Todo el mundo, toda ciudad, pueblo o barrio… la ciudadanía en general, quiere policías y guardias civiles a su lado… porque nos sentimos protegidos con ellos y porque su simple presencia hace que disfrutemos de mayor calidad de vida”.

La delegada ha recordado que “Ibiza y Formentera, dentro del conjunto de Baleares, es uno de los destinos más importantes para el Ministerio del Interior.  Los refuerzos de los últimos veranos así lo atestiguan”.

Finalmente, ha asegurado que “si contamos con Presupuestos Generales del Estado para 2018, las mejores salariales y la nueva hornada de policías y guardias civiles redundarán aún más en el beneficio de todos los españoles, también de los ibicencos y formentereses, completando o mejorando aquellas unidades que se han visto mermadas por una crisis que, felizmente superada, aún mantiene déficits provocados por unos años durísimos que poco a poco, con el esfuerzo de todos, vamos dejando atrás”.

“Este es el objetivo del Gobierno al que representamos, devolver (y mejorar en aquello que sea posible) el bienestar de todos los españoles, también el de los vecinos y visitantes de un destino tan querido, valorado e incluso envidiado dentro y fuera de nuestras fronteras como son Ibiza y Formentera”. Para lograr estos objetivos, “la señora Mateu contará con todo mi apoyo”, ha añadido Salom, quien ha finalizado el acto deseando “mucha suerte en esta etapa” a la nueva representante del Estado en Ibiza y Formentera.