Un guardia civil salva la vida de un niño de 10 años en la localidad de Inca

Salom, junto a la familia y el menor auxiliado

08/02/2018

Se lo encontraron en situación de 'shock' anafiláctico y no podía respirar / El encuentro se ha llevado a cabo a petición de la madre del menor, con la intención de agradecer que salvaran la vida de Joan Miquel / “Actos como éste engrandecen aún más a un cuerpo ya de por sí muy querido y admirado por todos los españoles”, ha señalado la delegada del Gobierno


Las dependencias de la Guardia Civil de Inca han reunido esta mañana al menor de 10 años Joan Miquel, acompañado de su familia, recibido por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el coronel de la Banemérita, Jaime Barceló, y el guardia civil Francisco Carballo. El encuentro se ha llevado a cabo a petición de la madre del menor con la intención de agradecer al guardia civil Carballo y a sus compañeros que salvaran la vida de Joan Miquel.

El pasado 5 de septiembre de 2017 el agente Carballo formaba parte de dos patrullas de la Usecic que se encontraban de servicio de Seguridad Ciudadana en la localidad de Inca. En un momento dado, una mujer alertó a los guardias civiles de que en la calle Murta había un menor tendido en el suelo, por lo que se desplazaron rápidamente al lugar.

Una vez allí observaron  a una persona practicándole el RCP al menor que se encontraba tendido en el suelo e inconsciente, quien a pesar de todo no reaccionaba, comenzando a convulsionar ya que estaba sufriendo un shock anafiláctico con broncoespasmos, impidiendo la lengua la respiración. Ante esto, el guardia Carballo extrajo del botiquín personal que portaba un tubo de guedel, con el que entubó al menor para que pudiera respirar, a la vez que se le colocaba un equipo de oxigenoterapia.

Al momento continuaron con la estabilización del menor dos ambulancias del 061, que de inmediato iniciaron su traslado a un centro hospitalario apoyados por una de las patrullas.  Durante el traslado en la UVI sufrió un empeoramiento súbito, por lo que tuvieron que realizar una parada en la autovía durante una hora para estabilizarlo nuevamente, continuando la marcha hasta el Hospital de Son Espases, donde quedó ingresado.


Salom, "orgullosa" de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno Maria Salom, que aprovechó el encuentro para conocer las instalaciones de la Guardia Civil, quiso agradecer en persona la actuación de este agente. “Estoy como delegada muy orgullosa de la actuación de la Guardia Civil, actos como éste engrandecen aún más a un cuerpo ya de por sí muy querido y admirado por todos los españoles”, ha señalado.