Las infracciones penales bajaron un -3,1% en Santa Eulària des Riu durante 2017

Salom y Marí, presidiendo la junta

21/03/2018

La delegada Maria Salom ha copresidido con el alcalde Vicent Marí la Junta Local de Seguridad / El Ajuntament se adhiere al convenio Viogen que mejorará la coordinación en la lucha contra la violencia de género


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Santa Eulària des Riu junto al alcalde Vicent Marí, en una reunión celebrada en el Ajuntament que ha contado con la participación de la directora insular del Estado en Eivissa y Formentera, Neus Mateu; el coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaume Barceló; el comandante de la Benemérita en las Pitiüses, Enrique Gómez; el comisario de la Policía Nacional en Vila, Manuel Hernández, y los mandos de la Policía Local de Santa Eulària.

Durante la reunión se ha hecho balance de la temporada 2017, calificada como “positiva” tanto por la delegada como por el alcalde, según los datos presentados por Guardia Civil y Policía Local.

Durante el año pasado las infracciones penales descendieron un -3,1%, registrándose 2.505 frente a las 2.584 del año anterior. Se redujeron prácticamente todos los indicadores, especialmente los robos con violencia o intimidación un -28,6% (20 en 2017 frente a 28 en 2016), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un -4,6% (228 por 239) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que cayeron un -53,8% (6 por los 13 de un año antes). También bajaron la sustracción de vehículos un -12%, mientras subió el tráfico de drogas un 53,3% (23 delitos por 15 en 2016).

Por otra parte, durante la Junta de Seguridad se ha acordado la puesta en marcha del convenio Viogen por el que Guardia Civil y Policía Local de Santa Eulària compartirán información sobre violencia de género, lo que permitirá “mejorar la coordinación policial y la efectividad en la lucha contra esta lacra social”, ha señalado Salom.


Reuniones con el sector hotelero

De cara a la temporada 2018, la delegada del Gobierno ha mantenido hoy sendas reuniones con el sector hotelero pitiuso, a primera hora en la capital Vila y tras la junta de seguridad en Santa Eulària, con la intención de volver a contar la colaboración privada para el alojamiento de las agentes de cuerpos policiales europeos que en los últimos años refuerzan el operativo de seguridad estival tanto en Eivissa como en Formentera.