Los refuerzos policiales aumentarán un 16% respecto al año anterior en Illes Balears durante la campaña de verano

08/06/2018

El operativo especial de seguridad adelantado hace unas semanas en Palma por el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido será el mayor despliegue policial en las Islas desde la puesta en marcha del Plan Turismo Seguro en 2011


El operativo especial de seguridad estival en Illes Balears que forma parte del Plan Turismo Seguro 2018 contará esta temporada con un 16% más de refuerzos policiales respecto a los  desplegados durante el verano 2017, que entonces ya supusieron un 36,7% más que en 2016. Por tanto, se trata del mayor despliegue policial en las Islas desde la puesta en marcha del Plan Turismo Seguro en 2011.

Como avanzó el pasado 17 de mayo el entonces ministro del  Interior Juan Ignacio Zoido, durante la presentación en Palma del Plan Turismo Seguro, la campaña de este verano contará, además, con un aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings. El Plan estará vigente durante los meses de julio y agosto en todo el territorio nacional, aunque en Baleares se extenderá durante todo el mes de septiembre.

Los refuerzos que ya están llegando a Baleares estos días supondrán más de 200 agentes adicionales, entre Policía Nacional y Guardia Civil, que garantizarán una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística. Además, se intensificará la colaboración con el sector turístico, con reuniones periódicas de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de los establecimientos hoteleros y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia acortando los tiempos de espera. Asimismo,  se desarrollarán planes operativos especiales de acuerdo con lo previsto para el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Este nuevo incremento del 16% de los refuerzos policiales se produce sobre cifras de refuerzos que han ido aumentando progresivamente los últimos seis ejercicios, siendo la de este 2018 la cantidad de agentes más importante que llegará a las Islas dentro del operativo estival.


Oficinas SATE, patrullas mixtas y nueva versión ALERTCOPS

Junto al objetivo de aumentar la seguridad, el Plan Turismo Seguro tiene el fin de atender más rápida y eficazmente a los turistas víctimas de delitos. Así, Baleares volverá a contar con 9 de las 25 oficinas SATE (Servicio de Atención al Turismo Extranjero) distribuidas por toda la geografía española, oficinas que  atienden a los turistas en su propio idioma y les ofrecen asesoramiento tanto para presentar denuncias como para hacer las gestiones necesarias, por ejemplo cancelación de tarjetas de crédito o contacto con embajadas.

Igualmente, destaca la aplicación Alertcops que permite comunicar de manera directa e inmediata con las FFCCSE en más de 100 idiomas gracias a un chat con traducción automática y bidireccional. Por último, el Plan Turismo Seguro 2018 volverá a contar con las patrullas mixtas que se han desplegado en Balears durante los últimos veranos.