Particulares y familias afectadas por las inundaciones en Sant Llorenç agradecen su rescate a los integrantes del GEAS de la Guardia Civil

23/11/2018

  • Miembros de este grupo especial salvaron a 52 personas en situaciones de grave peligro durante las primeras horas

 

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescató a 52 personas en situaciones de grave peligro durante las primeras horas de las inundaciones registradas en Sant Llorenç el pasado 9 de octubre. Particulares y familias de entre estas personas rescatadas han querido agradecer este viernes a los miembros del GEAS su actuación en un emotivo acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Illes Balears.

Han podido agradecer así personalmente su salvamento a los miembros del grupo especial, comandados por su sargento, Juan Carlos Suñé. Al acto también han asistido la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Orantos.  

Sánchez ha expresado satisfacción por poder acoger en la sede de la Delegación “un acto de agradecimiento que dice mucho, tanto de los miembros de la Guardia Civil, como de las personas que fueron rescatadas, que no olvidan y quieren mostrar su gratitud”. La delegada ha recordado a las 13 víctimas mortales de la tragedia al mismo tiempo que “el trabajo impecable que realizaron las Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial aquellas que se jugaron el tipo durante las primeras horas para rescatar a aquellos que se encontraban en peligro”.

A continuación, el relato de los rescates de las persones presentes hoy en la Delegación, proporcionado por la Guardia Civil:

Antonio Galés Rocha y Catalina Umbert Matamalas

Se solicita al equipo GEAS Mallorca auxilio por parte de los hijos de la mujer rescatada, la cual padece de demencia senil y está impedida físicamente para caminar, no pudiendo los hijos sacarla del interior de la habitación donde se encontraba, debido a la gran cantidad de muebles, escombros y agua con fuertes corrientes que inundaban la vivienda. El equipo GEAS Mallorca, accede al interior de dicha vivienda, hasta la habitación en la que se encontraba la mujer de avanzada edad, donde rescatan a la misma, trasladándola hasta un coche del equipo GREIM, para que procediesen a su traslado a una zona segura.

Xuehong Zhang

Unos vecinos colindantes a un establecimiento de menaje, solicitan la ayuda del equipo GEAS Mallorca para rescatar a la persona rescatada anteriormente filiada de nacionalidad china. El equipo GEAS Mallorca lleva acabo dicho rescate introduciéndose en dicho establecimiento con el agua hasta el pecho, observando a Dña. Xuehong Zhang en lo alto de una de las estanterías de su tienda, solicitando auxilio en estado de pánico, llegando el quipo GEAS Mallorca a la altura donde se encontraba ésta persona, para seguidamente rescatarla y ponerla en zona segura.

Catalina Galmés Llinas y Juana María Gomila Galmés

Una vez en el lugar del suceso, se observa a varias personas solicitando ayuda en lo alto de un tejado de una vivienda colindante al torrente donde el agua desbordaba. Seguidamente, el equipo GEAS Mallorca, se dispone a Dña. Catalina, la cual se encontraba en estado de pánico y con fuertes dolores en una rodilla, impidiendo que ésta pudiese caminar y dificultando su rescate. Un componente GEAS escala hasta el tejado de la casa, para posteriormente sujetar a la mujer y acompañarla en el descenso donde otro componente del GEAS Mallorca la recepcionase con seguridad. Una vez en el suelo, y debido a la gran corriente de agua, se traslada a Dña Catalina con gran dificultad, accediento el equipo actuante al otro lado del barranco con la rescatada, siendo ésta una zona, mientras que otros 2 componentes realizan el mismo tipo de operación de rescate con la hija Dña Juan María, la cual se encontraba también en lo alto del tejado de su vivienda, trasladándole posteriormente a la misma zona segura que su madre Dña. Catalina, donde se encontraba una patrulla de seguridad ciudadana territorial, haciéndose cargo de las mismas, una vez fuera de peligro.

Javier Sánchez Roig, Noelia Andrés Sánchez y Coral Sánchez Andrés

Personados en el lugar el equipo GEAS Mallorca actuante,  y solicitado auxilio por parte de vecinos de la zona, éstos comunican que en el interior de una vivienda se encuentran en peligro una pareja de jóvenes con su hija pequeña. Una vez en la vivienda, el equipo GEAS Mallorca, con gran dificultad debido al estado de la misma, con muebles por el suelo y gran cantidad de agua y escombros, dificultando el acceso del equipo actuante, observando a dicha pareja con su hija pequeña en brazos, que se encontraban en la primera planta de la vivienda, no pudiendo salir de la misma con su hija menor debido a que la planta baja se encontraba totalmente inundada de agua y con fuertes corrientes. El equipo GEAS Mallorca, consigue subir hasta la primera planta, rescatando en primer lugar a la menor de 2 años, trasladándola con gran peligro para los agentes rescatadores, debido a que a la niña había que trasladarla por zonas en las que no se veía por la gran cantidad de agua los agujeros de las alcantarillas las cuales carecían de sus respectivas tapas de protección, hasta  la ambulancia que se encontraba ubicada en la plaza central del pueblo de Sant Llorenç des Cardessar.