Llegan otras 6 embarcaciones con migrantes a las Balears, que se suman a las 2 arribadas ayer

Llegan otras 6 embarcaciones con migrantes a las Balears, que se suman a las 2 arribadas ayer

01/10/2019

  • Esta mañana se han detectado 6 embarcaciones: 1 en Mallorca, 2 en Ibiza y 3 en Formentera. Ayer arribaron 2 embarcaciones: 1 en Mallorca y 1 en Formentera.
  • Los migrantes interceptados serán trasladados a CIEs de la península, una vez que se han liberado plazas.

Palma, 1 de octubre de 2019.  Esta mañana, han llegado 6 embarcaciones más con migrantes a las costas de Balears. La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de los ocupantes. Estas son las últimas cifras:

  • 1 en Mallorca: Sobre las 7:30 de hoy se ha localizado una embarcación en el Caló des Burgit (Santanyí). Se ha interceptado a 7 supuestos ocupantes.
  • 2 en Ibiza: en el litoral de sa Caleta (Sant Josep de sa Talaia) se ha localizado 1 embarcación sin que de momento se hayan detenido a los ocupantes. Por otro lado, en el litoral de Cala Olivera (Santa Eulària des Riu) Salvamento Marítimo ha avistado una embarcación y a dos de sus ocupantes, que han sido detenidos.
  • 3 en Formentera: un vecino de es Caló ha avistado una embarcación y ha dado aviso a la Guardia Civil. Se han detenido a 14 personas. Por otro lado, se ha localizado otra embarcación en el litoral des Migjorn y se han detenido a 14 personas. Además, se ha localizado una tercera embarcación a la deriva, sin que haya detenidos, de momento.

Estas 6 embarcaciones se unen a las dos que arribaron a las costas de las Islas ayer por la mañana:

  • 1 en Mallorca: El Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación con migrantes en el litoral del Cap Blanc (Llucmajor). A las 8:30, la embarcación fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil con cinco ocupantes a bordo. Estas 5 personas fueron detenidas. Son 4 varones y 1 mujer. Se trata de la primera mujer llegada en este tipo de embarcación a las costas de Mallorca en el presente año y la segunda llegada a las Balears. Os recuerdo que ya se detuvo a una mujer en una de las embarcaciones arribadas a Formentera el día 18 de este mismo mes. Por otro lado, 1 de los 4 varones detenidos es menor de edad. Ya ha sido puesto a disposición del Consell de Mallorca para su ingreso en un centro de menores. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial esta mañana.
  • 1 en Formentera: un turista avistó una embarcación en la zona des Migjorn de Formentera y dio el aviso. Se han detenido 11 personas.

Hasta el día de hoy, habían llegado a las costas de Balears 304 personas, entre los cuales hay 19 menores confirmados. Falta por sumar a esta cifra los migrantes arribados en las embarcaciones de hoy, una cifra que va sufriendo cambios según pasan las horas.

En los próximos días, los migrantes serán trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros de la península en un avión fletado para la ocasión. Esta semana se han liberado plazas en los CIEs tras salir hacia Argelia un barco fletado para repatriar a más de 200 personas.

El fenómeno de la llegada irregular de migrantes en embarcaciones no es exclusivo de las islas. A lo largo de este año han arribado numerosas personas en todo el territorio nacional. Es por ello que la Secretaria de Estado de Seguridad y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional están trabajando conjuntamente. Además, se está en contacto con la Conserjería de Interior de la Embajada española en Argelia para tratar este asunto.