La Delegación del Gobierno en Illes Balears destruye tres toneladas de droga en Palma

El Secretario General de la Delegación del Gobierno, Ramon Morey, con responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y el Área de Sanidad.

09/02/2021

La Delegación del Gobierno en Illes Balears destruye tres toneladas de droga en Palma

La planta incineradora de Son Reus ha quemado hoy 1.500 kilos de cannabis sativa, 250 kilos de cocaína, 10 kilos de anfetaminas y otras partidas de estupefacientes


La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha destruido hoy tres toneladas de droga en la planta incineradora de Son Reus, en Palma. Las sustancias estupefacientes que se han quemado este mediodía son 1.500 kilos de cannabis sativa, 250 kilos de cocaína, 10 kilos de anfetaminas y derivados y otras partidas de heroína, drogas de síntesis, ketamina y compuestos medicamentosos.

La droga destruida hoy fue incautada el pasado año en distintas operaciones policiales llevadas a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales del archipiélago.

Uno de los mayores alijos, de 145 kilos de cocaína, fue aprehendido por la Guardia Civil en el mar entre Eivissa y Formentera el pasado 14 de junio de 2020. Los agentes localizaron la droga sobre una estructura flotante conformada por varios bidones de combustible con una red que sostenía la sustancia. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Eivissa intervino la cocaína y la Policía Judicial se hizo cargo de las pesquisas.

Otra de las partidas incineradas hoy, unos 14 kilos de cocaína, fue incautada por la Guardia Civil el pasado 2 de octubre de 2020 durante un control en el puerto de Alcúdia. Los agentes, apoyados por el Servicio Cinológico con un perro especialista en detección de drogas, registraron un vehículo que acababa de desembarcar en el puerto tras la llegada de un buque y descubrieron el alijo en un doble fondo. El conductor del vehículo fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Por su parte, la Policía Nacional desmanteló un laboratorio clandestino de transformación y adulteración de estupefacientes en junio de 2020 en Palma, donde se incautó de más de dos kilos de cocaína, 1.500 gramos de speed, 17 kilos de precursores y productos de corte, así como todo tipo de utensilios. La Operación Gas se saldó con dos personas detenidas. Mientras, la Operación Winston permitió intervenir dos kilos de heroína y un kilo de cocaína. En mayo de 2020, la Operación Espejo supuso el desmantelamiento de dos laboratorios de cocaína en Palma, la aprehensión de 4,6 kilos de cocaína y la detención de tres personas. La Policía Nacional también descubrió a mediados del pasado año varios ‘búnkeres’ y narcopisos en distintos barrios de Palma, donde intervino cocaína, cannabis sativa y otras drogas. En abril de 2020, los agentes eliminaron el mayor almacén y principal centro logístico de droga en la ciudad, un ‘búnker’ de más de 200 metros cuadrados del clan de ‘El Pablo’.

Las sustancias estupefacientes han sido destruidas hoy al mediodía en la planta incineradora de TIRME en Son Reus, una vez obtenida la autorización judicial. Según el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, estas partidas de droga proceden de 8.518 decomisos administrativos y 3.528 expedientes de decomisos judiciales.

 

Cocaína de una pureza media del 75%

Los 250 kilos de cocaína tienen una pureza media del 75%, según los análisis efectuados por el Área de Sanidad.

La incineración de la droga ha sido supervisada por el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Ramon Morey, y por el director del Área de Sanidad, Raúl Izquierdo.

También han acudido a la planta de Son Reus el Inspector Jefe José Ignacio Hernández, Jefe de Sección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Illes Balears y el Comandante David Navarro, segundo Jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Balears.

La Delegación del Gobierno ha puesto en valor el trabajo diario que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial en la lucha contra el narcotráfico en el archipiélago, así como también los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y los agentes de las Policías Locales de los municipios de Illes Balears.