El IdISBa recibe 116.000 euros del Instituto Carlos III para investigar la enfermedad cardiovascular

18/01/2022

El IdISBa recibe 116.000 euros del Instituto Carlos III para investigar la enfermedad cardiovascular

El Gobierno destina casi 30 millones de euros en esta primera convocatoria dedicada a proyectos de medicina personalizada de precisión; en 2021 se prevé una nueva edición, que estará dotada con más de 80 millones de euros


Un proyecto del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) figura entre los 46 programas que recibirán financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dentro de la primera convocatoria dedicada a la medicina personalizada de precisión. En concreto, el IdISBa contará con un presupuesto de 115.907 euros para un estudio sobre metabolómica, genómica y nutrición en los casos de enfermedad cardiovascular.

El ISCIII, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, destina 29,4 millones de euros a esta línea de ayudas, que se enmarcan en la Acción Estratégica en Salud (AES). Se trata de la mayor herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España; los proyectos financiados serán gestionados por centros de investigación públicos, universidades y otras entidades de las distintas comunidades autónomas. Se trata de investigaciones relacionadas con aspectos como la personalización de tratamientos en cáncer, la identificación de biomarcadores para diversas enfermedades, el uso de medicina de precisión en diabetes, el estudio de tumores infantiles, la prevención de efectos adversos en terapias contra el ictus, la investigación de patologías cardíacas y el análisis genético de trastornos del espectro autista, entre otras.

Además de esta convocatoria, que acaba de resolverse, se prevé una nueva edición de ayudas en 2022 con una dotación global de más de 80 millones de euros. Ambas forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación.